Tu cable de antena de TV tiene una utilidad fantástica: puedes convertirlo en Ethernet para cablear tu casa

Share

Tu cable de antena de TV tiene una utilidad fantástica: puedes convertirlo en Ethernet para cablear tu casa

Los problemas de cobertura Wi-Fi son frecuentes en los hogares, y aunque existen opciones interesantes como las redes Mesh o los sistemas PLC. Hay otra forma más de resolver esos problemas, y se basa en algo sorprendente: reutilizar los cables de antena de TV.

Muchas viviendas no cuentan con una preinstalación que ofrezca tomas Ethernet en distintas habitaciones. Eso suele ser común en proyectos más recientes, pero lo que sí que suelen tener viviendas algo más antiguas es una instalación en la que los cables de antena de televisión llegan a varios lugares de la casa. Eso es precisamente lo que podemos aprovechar para convertir esos cables en una red Ethernet.

Los cables de antena son cables de tipo coaxial —también se usaban para conexiones de datos antes del éxito de la fibra—, y sus propiedades los hacen también adecuados para ser reutilizados como cables de transmisión de datos.

El secreto está en el uso de adaptadores coaxiales a Ethernet aprovechando los estándares de la MoCA (Multimedia over Coax Alliance). Este organismo publica especificaciones que permiten trabajar con redes de comunicaciones usando cables coaxiales, y la última especificación, MoCA 3.0, ofrece velocidades de conexión de hasta 10 Gbps.

Estos adaptadores permiten por tanto crear una red local sin necesidad de desplegar nuevo cableado, y cada habitación se convertirá de este modo en un nodo de una red Ethernet punto a punto que precisamente evitará los problemas de cobertura que suelen dar las redes Wi-Fi.

Coax

Los adaptadores coaxiales a Ethernet tienen el tamaño de un smartphone —aunque son más gruesos— y su instalación es muy sencilla: basta con conectar el cable de antena coaxial en el conector destinado a ello en el adaptador, y luego aprovechar la toma Ethernet que estos adaptadores —que necesitan alimentación externa, eso sí— ofrecen.

Así, podremos situar uno de estos adaptadores cerca del router de nuestro hogar para conectar el adaptador al cable de antena por un lado y al router por otro. A partir de ahí podremos ir usando adaptadores de coaxial a Ethernet en otras habitaciones, que desde ese momento estarán conectadas al router como si hubieramos “tirado cable” directamente desde el router a esa habitación.

Moca12

Hay que tener en cuenta que no todas las casas tienen cables de antena totalmente compatibles: la casa debe usar cableado coaxial directo, y no debe haber divisores, amplificadores o módem —podemos quitarlos y probar el adaptador para eliminar pérdidas de señal— que suelen ser indicadores de que nuestro cable no permite ser usado con adaptadores de coaxial a Ethernet.

Otro punto a tener en cuenta es que algunos adaptadores están diseñados para transmitir la señal de las cámaras de seguridad IP. Son más económicos, pero sus prestaciones son inferiores. Si queremos contar con las mejores prestaciones, será mejor no escatimar e ir a adaptadores más versátiles y algo más caros. En algunos casos de hecho podemos seguir usando el cable de antena porque el adaptador tiene varias tomas coaxiales para poder seguir usando la TDT.

{“videoId”:”x814sj3″,”autoplay”:false,”title”:”Cómo mejorar la WiFi en casa”, “tag”:”wi-fi”}

Estamos pues ante una alternativa muy interesante para evitar esos problemas de cobertura que suelen darse en algunas viviendas. Nuestros compañeros de Xataka Smart Home sugieren varios modelos destinados a distintos presupuestos —y si necesitáis más, aquí tenéis otras opciones—, así que si tenéis este tipo de problemas y estáis buscando solución, puede que esta alternativa os resulte útil.

En Xataka | Lo normal es usar el puerto M.2 para conectar unidades SSD. Resulta que sirve para muchas más cosas

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Tu cable de antena de TV tiene una utilidad fantástica: puedes convertirlo en Ethernet para cablear tu casa fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

A %d blogueros les gusta esto: