febrero 29, 2024

A Airbnb se le acumulan los problemas: piden incautarle cientos de millones en su negocio de Europa tras acusarla de evasión fiscal

Un juez italiano ha ordenado la incautación de 779,5 millones de euros de la sede europea de la plataforma de alquileres a corto plazo Airbnb en Irlanda por presunta evasión fiscal.

La investigación ha concluido que Airbnb no retenía el 21% de los ingresos por alquiler de los propietarios, para luego pagarlos a las autoridades fiscales italianas, como exige una ley de 2017, según los fiscales de la ciudad de Milán han explicado en un comunicado.

Además, tres personas que desempeñaron funciones directivas entre 2017 y 2021, período que abarca la presunta violación, están bajo investigación y son objeto de la orden de incautación de dinero conjuntamente, añade el comunicado.

La legislación de Italia

Airbnb Irlanda ha estado en conversaciones activas con la agencia tributaria italiana desde junio de 2023 para resolver este asunto, han dicho desde la empresa que esperaba que sus negociaciones acabaran bien. Por lo que, la nueva decisión judicial ha “sorprendido y decepcionado” a la compañía, según declaraciones de un portavoz.

Como explica Reuters, la empresa había impugnado sin éxito la ley de 2017 citada por los fiscales en una batalla legal que terminó en diciembre con el fallo del Tribunal de Justicia de la UE a favor del gobierno italiano.

La administración de la primera ministra Giorgia Meloni está planeando tomar medidas contra la evasión fiscal en alquileres a corto plazo y quiere aumentar los impuestos del 21% al 26% para los propietarios de múltiples propiedades de alquiler a corto plazo.

Se le acumulan los problemas a Airbnb

La plataforma enfrenta una gran crisis y su propio CEO dijo hace unos días que ha perdido toda su esencia inicial y eso lo “ha roto”. Además, pedía a los alojamientos bajar el precio.

En marzo, esta plataforma  protagonizó la primera polémica del año: bautizada como “Airbnbust”, en  el que los anfitriones tomaron las armas en Twitter (ahora X) sobre la  reducción de los márgenes de ganancias y una posible burbuja de alquiler  a corto plazo.

Muchos alojamientos levantaron la voz tras un invierno en el que recibieron a muchos menos visitantes que de costumbre. Incluso en grandes eventos  como la Super Bowl en Estados Unidos que moviliza a millones de  personas.

Imagen | Foto de Artem Beliaikin en Unsplash 

En Genbeta | https://www.genbeta.com/actualidad/limitaciones-airbnb-nueva-york-pueden-cambiarlo-todo-estancias-minimo-mes-vuelta-al-bed-breakfast