junio 25, 2024

Alcasec, el hacker que decía conocer el 90% de datos de los españoles, detenido de nuevo por la Policía Nacional

Alcasec, el hacker que decía conocer el 90% de datos de los españoles, detenido de nuevo por la Policía Nacional

José Luis Huertas Rubio —más conocido como Alcasec, el ‘hacker’ de 20 años que espera juicio en la Audiencia Nacional por infiltrarse en los sistemas del Punto Neutro Judicial y robar datos de más de medio millón de contribuyentes de Hacienda— fue detenido nuevamente ayer martes por la Policía Nacional.

Huertas permanece en prisión provisional, esperando ser puesto a disposición judicial. Aunque aún no se conoce el motivo exacto de esta nueva detención, se sospecha que está relacionada con la supuesta actividad delictiva de robo y venta de bases de datos que las Fuerzas de Seguridad del Estado aún desconocían.

La Comisaría General de Información (CGI) es quien ha llevado a cabo la operación, según fuentes cercanas a la investigación citadas por El Confidencial. La CGI, que ha seguido el caso de Alcasec desde el principio, no ha solicitado ni registros ni medidas adicionales hasta el momento.

¿Cuál es el futuro judicial de Alcasec?

El abogado de Huertas habría solicitado un ‘habeas corpus’, buscando una comparecencia inmediata ante un juez para verificar la legalidad de la detención. Las fuentes indican que, tras esta comparecencia, el juez ha decidido mantener a Huertas en prisión provisional, a la espera de su puesta a disposición judicial en las próximas 72 horas.

Ahora, Huertas se enfrenta a una nueva causa judicial que se añadirá a la ya pendiente en la Audiencia Nacional. Así, su situación legal se complica y habrá que esperar a las próximas actuaciones judiciales para conocer el desenlace de este caso.

Antecedentes del caso

Y es que Alcasec está pendiente de juicio en la Audiencia Nacional por ser el autor confeso del hackeo al Punto Neutro Judicial y la Agencia Tributaria hace dos años, considerado uno de los mayores ciberataques a organismos estatales. La Fiscalía pide una condena de tres años de prisión.

Además, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil lo investigan por otros ciberataques a empresas españolas, incluida Telefónica. En uno de estos ataques, robó datos de configuración de los routers de más de 1,6 millones de clientes de la operadora.

Hace unos meses, Huertas afirmaba haber dejado atrás su pasado como ciberdelincuente y haber fundado una empresa de ciberseguridad llamada Havenio, con la intención de rehacer su vida y ofrecer sus servicios a empresas:

“Odio la palabra reinserción, suena como si fuera un drogadicto y no lo soy, pero es un poco parecido. El nombre y el personaje de Alcasec siempre han estado ligados al mal, quiero darle la vuelta a la tortilla, usarlo a partir de ahora para concienciar, para ayudar a la gente”.

En Genbeta | Alcasec es el hacker que decía conocer datos del 90% de los españoles, pero ha habido muchos otros más peligrosos

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Alcasec, el hacker que decía conocer el 90% de datos de los españoles, detenido de nuevo por la Policía Nacional fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .