febrero 26, 2024

Apostar por una única plataforma es mala idea si creas software, porque quedas en sus manos. X y Reddit lo demostraron en 2023

Hace ya unos años que las redes sociales se convirtieron en el epicentro de la interacción social para los usuarios, y en una mina de oro de oportunidades. sin embargo, la reciente tendencia de las grandes plataformas de redes sociales como X y Reddit de restringir y/o encarecer el acceso a sus API (y, con ello, a sus datos) ha planteado serios desafíos para los desarrolladores de aplicaciones de terceros.

Este cambio de políticas ha desembocado en una nueva etapa de incertidumbre, obligando así a los desarrolladores a reconsiderar sus estrategias de negocio.

El papel de las API

Pero, para comprender mejor los desafíos y oportunidades que enfrentan los desarrolladores de software en este contexto, es fundamental entender primero qué es una API y el papel crucial que desempeña en el desarrollo de aplicaciones de terceros.

Una API (‘Interfaz de Programación de Aplicaciones’, por sus siglas en inglés) es un conjunto de métodos y estándares que las aplicaciones y plataformas pueden seguir para comunicarse entre sí.

Las APIs permiten a los desarrolladores centrarse en su área de especialización, aprovechando los datos y servicios de plataformas preexistentes para crear soluciones propias (como los clientes alternativos de Twitter) sin tener que gestionar la complejidad de los sistemas subyacentes.

Puede ser útil verlo como un puente que permite a dos aplicaciones diferentes intercambiar datos de manera segura… pero hay que tener en cuenta que es un puente construido y controlado por sólo una de las partes, que en cualquier momento puede decidir cortar el acceso, limitarlo… o cobrar peaje a los demás.

Lecciones aprendidas

El caso de Twitterific, una app para publicar en Twitter desarrollada por Iconfactory y que tuvo que cerrar de buenas a primeras por el repentino cambio de política promovido por Elon Musk, es emblemático de la vulnerabilidad a la que se enfrentan los desarrolladores cuando basan gran parte de sus ingresos en aplicaciones que dependen del acceso a la API de terceros.

En palabras de Ged Maheux, desarrollador principal de la compañía,

“Aprendimos esta lección de la manera más difícil, al concentrar gran parte de nuestros ingresos en una aplicación que dependía del acceso a API controlado por un tercero. Desde entonces, hemos estado trabajando arduamente para repartir nuestros huevos en múltiples canastas, lo cual creo que es un buen consejo para cualquiera que se esté desarrollando en el campo de las redes sociales”.

La lección aprendida por Iconfactory y otros desarrolladores fue clara: la dependencia de una única plataforma o API es un modelo de negocio arriesgado cuando las políticas pueden cambiar de la noche a la mañana

Esta situación no afectó sólo a Iconfactory, claro, muchos desarrolladores han sentido en este último año el impacto de las restricciones impuestas por plataformas dominantes.

En 2023, Twitter inició el año cerrando el acceso a su API a clientes de terceros sin previo aviso, lo que desencadenó lo que algunos han denominado el “APIcalypse”. En los meses siguientes, eliminó el acceso gratuito a su API y aumentó los precios para otros niveles de acceso, haciendo insostenible para muchos mantener activos servicios dependientes de esta interfaz.

Poco después, Reddit siguió un camino similar, notificando con algo más de margen a los desarrolladores sobre los cambios en los términos de su API, pero exigiendo costos tan elevados que aplicaciones populares como Apollo o BaconReader se vieron obligadas a cesar su funcionamiento, y otras, como Narwhal, permanecieron disponibles únicamente con un modelo de suscripción.

Pero Reddit no se limitó a seguir la ruta marcada por Musk, sólo culminó un camino que habían empezado a recorrer hace tiempo. Lo cuenta Christian Selig, el desarrollador de Apollo:

“En Reddit, al principio, fueron muy comunicativos con los desarrolladores y el desarrollo de la API, sin embargo, en los últimos años optaron por usar una API diferente internamente y ya no usar la API ‘tradicional’ de la que dependían los desarrolladores, lo cual significó que efectivamente se dejó languidecer con bugs y características no implementadas”.

Prados más verdes

Sin embargo, en medio de estos desafíos, surgen oportunidades. La aparición de redes sociales descentralizadas como Mastodon y BlueSky ha proporcionado un nuevo campo de juego para los desarrolladores. Estas plataformas, con su naturaleza abierta y protocolos estandarizados, ofrecen un ambiente más acogedor para el desarrollo de experiencias alternativas.

El éxito de aplicaciones de terceros relacionadas con estas plataformas emergentes dependerá en gran medida de su adopción por parte de los usuarios y de la capacidad de los desarrolladores para monetizar sus aplicaciones de manera efectiva.

Por otro lado, la integración de ActivityPub en Threads (otra alternativa a Twitter, en este caso desarrollada por un gigante como Meta), sugiere una apertura hacia una mayor interoperabilidad, aunque queda por ver si esto se traducirá de verdad en un ecosistema más diverso de aplicaciones de terceros.

Bart Decrem, actual desarrollador de Mammoth, admite que las plataformas a menudo decepcionan a los desarrolladores. Pero tiene esperanzas debido a la naturaleza abierta de Mastodon:

“Estarás mucho mejor como desarrollador externo si estás desarrollando sobre un protocolo abierto y/o un proyecto de código abierto. ActivityPub y Mastodon son un ejemplo perfecto. Pero, por supuesto, un ejemplo famoso es el correo electrónico, con un próspero ecosistema de desarrolladores”.

Vía | TechCrunch

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Hace 20 años, este correo de Jeff Bezos en Amazon cambió para siempre la forma en que programamos apps