Apple presentó sus novedades de inteligencia artificial durante el evento principal de la conferencia WWDC de 2024, en junio. Fue la primera vez que la firma californiana dirigida por Tim Cook daba el paso hacia la locura de la inteligencia artificial con Apple Intelligence, la plataforma especialmente ideada para estos menesteres.
No obstante, ya por aquel entonces la competencia llevaba algún tiempo ofreciendo servicios de inteligencia artificial y trabajando en el desarrollo de nuevas versiones mejoradas.
Durante su último boletín Power On de Bloomberg, Mark Gurman ha detallado que algunos empleados de Apple consideran que la compañía lleva unos dos años de retraso en el desarrollo de la inteligencia artificial.
El ritmo de Apple Intelligence
La plataforma Apple Intelligence incorporará grandes funciones de inteligencia artificial como resúmenes de notificaciones, generación de imágenes, edición fotográfica, un asistente virtual más natural y conversacional, soporte para ChatGPT y mucho más.
No obstante, Apple Intelligence todavía no está disponible. Se cree que la inteligencia artificial de Apple aterrizará con iOS 18.1 y, según las pistas que ha ido dejando Apple, la actualización de software debería lanzarse entre el 23 y el 31 de octubre de 2024.
Pero Apple Intelligence solo estará disponible en inglés con su lanzamiento. Así que en esta primera etapa se llevará a Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Reino Unido. Hasta 2025 no estará disponible en otros idiomas y, por ende, no llegará a otros países como España.
La estrategia de inteligencia artificial de Apple
No es la primera vez que Apple lleva cierto retraso en el desarrollo de su tecnología. Históricamente, Apple ha demostrado en más de una ocasión que no necesita adelantarse a la competencia para alcanzar el éxito en cualquier campo.
De hecho, popularmente siempre se suele decir que Apple llega tarde y llega mejor. Sucedió con el iPad, puesto que no era la primera tablet del mercado y lleva una década dominando el sector; también con el Touch ID, su sensor de huellas; e incluso con Apple Pay, su sistema de pagos móviles. ¿Sucederá ahora también con Apple Intelligence?
Mark Gurman cree que Apple ofrecerá soporte para Apple Intelligence en todos sus dispositivos con pantalla a partir de 2026, incluyendo el iPhone SE de 4ª generación y el iPad de 11ª generación, cuyo lanzamiento también se ha retrasado hasta 2025.
Actualmente, para poder usar Apple Intelligence los dispositivos de Apple requieren un chip A17 Pro o posteriores o un chip de la serie M. La ventaja que Apple posee en este sentido es que la compañía tiene una gran cantidad de dispositivos de gama alta y diseña tanto su hardware como su software, por lo que gracias a la fragmentación de Android es sólo cuestión de tiempo que Apple pueda alcanzar a la competencia.
Así que, por el momento, tocará seguir esperando a que Apple Intelligence esté disponible en todos los dispositivos y en todos los países. Eso sí, por ahora todas las funciones de inteligencia artificial que nos ha enseñado la firma de la manzana mordida tiene muy buena pinta. ¡Qué ganas de probarlo!
El artículo Apple reconoce internamente que va retrasada con la IA y eso explica muchas decisiones fue publicado originalmente en iPadizate.
Más historias
Nomad hace que viajar sea muy sencillo con eSIM asequibles para iPhone [Ahorre 20%]
Repetición de rumores: producto de timbre de Apple, AirPods Pro 3 y dispositivos iOS 19
Anuncio de servicio público: ChatGPT está actualmente inactivo para algunos usuarios