marzo 1, 2024

Así es un vuelo completo de Ingenuity desde el punto de vista del helicóptero de la NASA

Así es un vuelo completo de Ingenuity desde el punto de vista del helicóptero de la NASA

Es fácil olvidar que hay un helicóptero volando en Marte con todo lo que está pasando en la Tierra, pero Ingenuity ha completado ya 66 vuelos en el planeta rojo mientras su misión se acerca al hito inesperado de mil soles.

964 días marcianos han pasado desde que el rover Perseverance y su pequeño acompañante llegaron al cráter Jezero de Marte en febrero de 2018. El helicóptero de doble hélice realizó su primer vuelo el 19 de abril de 2021 y completó su vuelo número 66 el pasado 2 de noviembre.

Sobrevolando Marte desde la cámara de navegación de Ingenuity

¿Has visto alguna vez un vuelo del helicóptero Ingenuity desde el punto de vista de su cámara de navegación? Además de una cámara a color de alta resolución como la que hizo la foto de portada, Ingenuity tiene una cámara en su fuselaje que apunta directamente hacia abajo para poder hacer un seguimiento del terreno durante el vuelo. Con esta cámara se capturaron todas las imágenes que el usuario de Twitter landru79 recopiló para montar el siguiente vídeo:

El vídeo se corresponde con el vuelo 64 de Ingenuity, que tuvo lugar el 27 de octubre a las 10 de la mañana marciana. Ese día, el helicóptero de la NASA recorrió una distancia horizontal de 411 metros desde una altura de menos de un metro y medio. Aunque es difícil percibir, el dron viaja a una velocidad relativa al suelo de 21 kilómetros por hora.

Desde su puesta a punto, el helicóptero Ingenuity ha volado más de 118 minutos y recorrido un total de 15 km. Su récord de velocidad es de 36 km/h y su récord de elevación es de 24 metros. Aunque la misión iba a durar solo cinco vuelos, Ingenuity sigue dando guerra hasta el punto de que la NASA se está quedando sin letras para enumerar los vuelos exitosos.

El helicóptero necesita cuatro grandes palas de fibra de carbono con rotores capaces de girar a 2.400 revoluciones por minuto para volar en la débil atmósfera de Marte. Aun así, Ingenuity solo mide metro y medio y pesa 1,8 kg en contraste con el rover Perseverance, la misión principal de la NASA y “nave nodriza” del helicóptero, que tiene el tamaño de un coche y pesa una tonelada.

Con la asistencia de Ingenuity como explorador desde los cielos, el Perseverance se encuentra en una misión para encontrar signos de vida pasada en la superficie de Marte. El rover ha ido depositando muestras en el suelo que algún día serán recuperadas por otro helicóptero, sucesor de Ingenuity, para traerlas a la Tierra.

Imagen | NASA/JPL-Caltech

En Xataka | La NASA tenía un sistema de letras para contar los vuelos exitosos de Ingenuity en Marte. Se ha quedado sin letras


La noticia Así es un vuelo completo de Ingenuity desde el punto de vista del helicóptero de la NASA fue publicada originalmente en Xataka por Matías S. Zavia .