junio 17, 2024

Bill Gates ya está acertando con sus predicciones de 2024 un mes después de hacerlas. Sobre todo las centradas en IA

Pese a que Bill Gates no es la cabeza de Microsoft, todavía tiene importantes contactos con el campo de la innovación y la investigación. Esto hace que año tras año nos muestre su visión con predicciones de lo que va a llegar en el campo tecnológico y la ciencia. Y en muchos casos su palabra tiene mucho peso porque acierta con sus predicciones.

Como decimos, ya es una tradición que Bill Gates comparta con todos nosotros sus predicciones para un año completo. Ya hace un mes os contamos la publicación en su blog donde mostraba las predicciones, pero no hay que esperar a final de año para comprobar si se están cumpliendo, ya que estamos viendo como sus palabras se hacen realidad ya en enero.

Bill Gates ya cumple con sus predicciones para 2024

Estamos viviendo sin duda un gran auge de la inteligencia artificial y va a ser protagonista durante los próximos años. Pero Bill Gates iba más allá de esto al afirmar que veríamos próximamente lo que se denomina democratización de la inteligencia artificial. Y es algo que hemos visto de manera muy clara en este mes de enero.

Possessed Photography Jibmsms4 Ka Unsplash Possessed Photography Jibmsms4 Ka Unsplash

Bill Gates apostaba por la integración de la IA en los dispositivos móviles como una forma de democratizar la inteligencia artificial. Esto quiere decir que se tenga acceso a estos avances por parte de la mayoría de la población para poder disfrutar de todos los avances que se están realizando en el mundo tecnológico. Samsung y Google han protagonizado este avance con el lanzamiento de Galaxy AI. Una forma de acercar la AI a los asistentes de voz y también a la edición profesional en estos dispositivos.

El segundo avance que mostraba en sus predicciones radicaba en la importancia de la IA para poder avanzar en el campo de la investigación a la hora de crear vacunas o medicamentos. Y es que con diferentes modelos de IA se espera que los científicos puedan ahorrar tiempo con simulaciones acertadas que también beneficien a estos productos.

Y precisamente esto es algo que ya se ha visto con el avance en el uso de diferentes proteínas para poder crear por ejemplo una vacuna basada en ARNm para paliar la alopecia. Aunque todavía queda un gran camino para poder aplicar estos modelos en diferentes enfermedades que actualmente no tienen un tratamiento definitivo.

Con todo esto, ni un mes se ha tardado en confirmar que Bill Gates no mentía cuando afirmaba que la IA iba a ser un vector de desarrollo de 2024 y a lo largo de los próximos 10 años.

Imágenes | Possessed Photography REUTERS

En Genbeta | Bill Gates habla de los peligros ocultos de la IA y de cómo cambiará nuestra forma de trabajar, la educación y la democracia