marzo 1, 2024

Cada vez más ciberestafas están usando la imagen de famosos españoles para engañar al usuario: de Resines a la Familia Real

Las ciberestafas son una plaga de Internet. Pero si hay un tipo de plaga especialmente odiosa, por su uso de la imagen de otros para engañar a cantidades cada vez mayores de usuarios, son las estafas basadas en el uso fraudulento de declaraciones de personas famosas. Últimamente, además, son un tipo de timo cada vez más frecuente.

De hecho, en las últimas semanas hemos visto cómo surgían (o resurgían) varias campañas de este timo: desde supuestas curas milagrosas hasta oportunidades de inversión en petróleo, gas y criptomonedas, estas estafas representan una amenaza seria y en constante evolución que suplantan identidades, manipulan información y utilizan plataformas de redes sociales y sitios web falsificados para parecer legítimos.

¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Productos milagrosos

Cavadas Cavadas vía Maldito Timo

Una falsa entrevista, supuestamente realizada en ‘El Hormiguero’ y atribuida al cirujano plástico Pedro Cavadas, circula por Internet promocionando un producto “milagroso” para dolores de espalda y articulaciones (aunque el nombre de dicho producto ha ido cambiando con el tiempo: ‘Hondrox’ y ‘Flexumgel’…). El texto, publicado en una web que imita el aspecto de la de Antena 3, presenta a Cavadas como ganador del título ficticio de ‘Médico de Honor de España’, por sus “avances en el tratamiento de articulaciones y huesos”.

En la entrevista, Cavadas supuestamente afirma haber desarrollado un medicamento milagroso, y alega que la edad y la gravedad de la enfermedad no son obstáculos para la recuperación. Además, un video viral en Facebook usa imágenes manipuladas de Mónica Carrillo y Pedro Cavadas para promocionar el mismo producto.

Por supuesto, no hay registros de intervenciones de Cavadas en medios de comunicación que respalden estas afirmaciones. Y las asociaciones OCU y FACUA ya han denunciado esta campaña de publicidad engañosa.

En las últimas semanas, se han detectado varias estafas relacionadas con inversiones en petróleo y gas, suplantando a múltiples medios de comunicación, empresas y personajes públicos. Sus responsables prometes grandes beneficios, pero no están autorizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y emplean técnicas de cybersquatting (registro de dominios web muy similares a los oficiales) para despistar a los usuarios.

Familiareal Familiareal

Ejemplos de esto:

  • Una web que imita el aspecto de la web de El País y que atribute al actor Jaime Lorente la promoción de una plataforma de inversión denominada ‘Repsol G&O’.
  • Una web que utiliza a la Familia Real española para promover otra supuesta plataforma de inversión relacionada con Repsol, que conduce a su vez a una web fraudulenta que utiliza el logo del Gobierno de España y la imagen de Josu Jon Imaz (ex-político y actual CEO de Repsol).
  • Una anuncio que usa una falsa noticia de El País sobre cómo Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, se habría enriquecido gracias a una plataforma de inversión en petróleo llamada “Oil Trade”.
Slim Slim
  • La imagen del magnate mexicano Carlos Slim también ha sido usada para promover una plataforma similar llamda “Oil Profit”.

Y —cómo no— las cripto

Otra estafa, ésta llevada a cabo a través de Twitter, utiliza sin su consentimiento la imagen de actores españoles como Martiño Rivas, Antonio Resines o Belén Rueda para promocionar falsas inversiones en criptomonedas. Estos anuncios, que han expuesto a Twitter a una investigación y a un posible multa por parte de la CNMV, dirigen al usuario a webs que suplantan a medios de comunicación, presentando entrevistas ficticias donde los actores supuestamente revelan cómo están obteniendo grandes ganancias mensuales (de hasta 128.000 €) mediante criptomonedas.

Martino Martino vía Maldito Timo

Otra falsa plataforma de criptomonedas, denominada Capital Wealth Management, ha estado difundiendo material promocional en Internet que utilizaba la imagen del presentador Pablo Motos (quien ya ha advertido en su programa, ‘El Hormiguero’, de casos similares en el pasado). Una de sus publicaciones promocionales, concretamente, afirmaba que el mismísimo Banco de España demandó a Motos por revelar el secreto de su éxito económico —la citada plataforma, por supuesto— en televisión. El engaño estaba aderezado con imágenes manipuladas de Motos siendo detenido por la policía.

Los usuarios que han caído en esta estafa han visto cómo, de pronto, se encontraban sin modo alguno de retirar ni su inversión inicial ni las supuestas ganancias que le estaba proporcionando la plataforma.

Precauciones generales

Para protegerse de esta clase de estafas online, especialmente aquellas relacionadas con inversiones, es crucial ser desconfiado ante cualquier plataforma que se anuncie en redes sociales, especialmente si prometen altos rendimientos sin riesgo y requieren una inversión inicial baja. Es esencial verificar si la entidad que ofrece la inversión está autorizada por la CNMV y comprender completamente el producto de inversión propuesto.

Además, es importante ser cauteloso con llamadas y correos electrónicos inesperados y evitar compartir información personal o bancaria sin verificar la legitimidad de la fuente. Tampoco debes descargar nunca programas de asistencia remota solicitados por estas entidades.

Para identificar publicaciones engañosas, hay que estar alerta ante ciertos indicadores, como la imitación de medios de comunicación, promesas de resultados milagrosos, ‘testimonios de éxito’, descuentos excesivos, afirmaciones de ingredientes “100% naturales” y sellos de calidad no verificables.

Vía | Maldito Timo

Imagen principal | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | No, Susana Griso y Chicote no te animan a invertir en bitcoin, ni les detuvieron por difundir un “vacío legal para hacernos ricos”