marzo 1, 2024

Canadá quiere combatir el robo de coches, así que está buscando prohibir el Flipper Zero (y sí, hay polémica)

Canadá quiere combatir el robo de coches, así que está buscando prohibir el Flipper Zero (y sí, hay polémica)

Justin Trudeau le ha declarado la guerra al robo de coches. El primer ministro canadiense encabezó la semana pasada una rueda de prensa en la que anunció una serie de medidas destinadas a combatir la mencionada actividad delictiva en el país. Al menos una de ellas, no obstante, no ha pasado desapercibida ya que persigue la prohibición de un popular dispositivo entre los aficionados del hacking.

Se trata del Flipper Zero, una especie de navaja suiza de la conectividad inalámbrica que ha ganado notoriedad por sus prestaciones. Este Tamagotchi para hackers puede ser utilizado para realizar un amplio abanico de ataques simulados para poner a prueba ciertos sistemas de seguridad, pero también es una herramienta muy útil para emular tarjetas de acceso y mandos a distancia en la vida real.

El Gobierno de Canadá en contra del Flipper Zero

La decisión del Gobierno de Canadá de impulsar la prohibición del Flipper Zero llega después de una cumbre nacional en la que se abordó el “alarmante” aumento de robo de coches. Según los datos presentados durante el evento del que participaron ministros, representantes de las fuerzas de seguridad y otros actores, los grupos criminales organizados utilizan métodos cada vez menos intrusivos para robar vehículos.

{“videoId”:”x8jyyim”,”autoplay”:false,”title”:”Latest Sample of Flipper Zero”, “tag”:”Flipper Zero”}

En respuesta a este escenario, la agencia de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá dijo que “buscará todas las vías para prohibir los dispositivos utilizados para robar vehículos copiando las señales inalámbricas para el acceso sin llave, como el Flipper Zero, que permitiría la eliminación de esos dispositivos del mercado canadiense a través de la colaboración con las agencias de aplicación de la ley”.

Como podemos ver, el Gobierno canadiense también apunta a otros dispositivos de radio similares al Flipper Zero, pero en este momento se desconoce exactamente qué modelos. En cualquier caso, la medida llega acompañada de cierta controversia dado que el Flipper Zero no es el dispositivo ideal para vulnerar los sistemas de seguridad de apertura y encendido de la mayoría de los coches actuales.

Flipper Flipper Zero

Según recoge Ars Technica, desde hace más de tres décadas que los fabricantes de vehículos suelen utilizar un sistema de seguridad conocido como rolling codes para la apertura con un mando a distancia. Ahora bien, utilizar únicamente un Flipper Zero no sería suficiente como para vencer este tipo de protección, aunque el dispositivo sí podría ser efectivo en algunos modelos puntuales de Honda y Acura.

Desde la cuenta oficial de Flipper Zero en X no han tardado en responder la prohibición. En una respuesta a un mensaje publicado por el ministro de Innovación, François-Philippe Champagne, han pedido “alguna evidencia de que Flipper Zero esté involucrado en actividades criminales de este tipo”. Los fabricantes del dispositivo aseguran que no tienen registro de los eventos que están impulsando la medida.

Tendremos que esperar para saber si finalmente el Flipper Zero acaba vetado en el territorio canadiense. Cabe señalar que esta no es la primera vez que este dispositivo se enfrenta a dificultades legales. En el pasado, PayPal bloqueó la cuenta de la compañía con más de un millón de dólares en fondos. Por su parte, la aduana de Estados Unidos retuvo un contenedor con miles de Flipper Zero que ingresaban al país.

Imágenes: Oli Woodman | Flipper Zero | aboodi vesakaran

En Xataka: BitLocker era el plan de Windows para ser más seguro. Han bastado 43 segundos para hackearlo

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Canadá quiere combatir el robo de coches, así que está buscando prohibir el Flipper Zero (y sí, hay polémica) fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .