febrero 29, 2024

Creíamos que Apple ganaba una fortuna con el buscador de Google. Estábamos equivocados: gana mucho más

Creíamos que Apple ganaba una fortuna con el buscador de Google. Estábamos equivocados: gana mucho más

El juicio antimonopolio al que Google se enfrenta en Estados Unidos es el desafío legal más importante en décadas para una Big Tech. El proceso está poniendo en jaque la posición de privilegio de Google en el mercado de los buscadores, y está permitiendo que se desvelen todo tipo de datos sobre cómo la empresa ha conseguido dicha posición. Sus acuerdos con Apple se han convertido en uno de los puntos clave del proceso, y aunque ya se habían desvelado datos realmente sorprendentes sobre la dimensión de esa alianza, ahora sabemos que en realidad el asunto tiene aún más miga.

Más dinero aún. Datos revelados en el juicio ya indicaban que Google estaba pagándole a Apple entre 8.000 y 12.000 millones de dólares al año por poder colocar su buscador como la opción por defecto en el iPhone y en Safari tanto en los dispositivos móviles como en los Mac. Otras fuentes hablan de que solo en 2021 Google pagó 18.000 millones de dólares. Ahora Bloomberg indica que Kevin Murphy, profesor de la Universidad de Chicago, desveló que además Google le paga a Apple un 36% de lo que ingresa por la publicidad que aparece en las búsquedas en Safari. Y la pregunta, claro, es, ¿cuánto dinero es eso?

Miles de millones. Es difícil saberlo porque la cifra específica de ingresos publicitarios en Safari se desconoce. Como indican en Engadget, teniendo en cuenta que en 2022 Google ingresó 224.000 millones de dólares por publicidad, Apple recibiría “decenas de miles de millones de dólares” por ese acuerdo. Este dato, afirman fuentes que cubren el juicio, es la mayor filtración de todo el proceso.

En Google arrugan la nariz. El abogado de Google, John Schmidtlein “se encogió visiblemente” cuando se reveló esa información. La empresa había intentado mantener ese dato en secreto porque de otro modo “perjudicaría injustificadamente la posición competitiva de Google en relación tanto con sus competidores como con otras partes”.

Pagar para dominar. El argumento del Departamento de Justicia (DoJ) de EEUU es aquí contundente: Google paga cantidades enormes de dinero para bloquear a la competencia y encerrar a los usuarios atados a sus servicios. En septiembre un ejecutivo de Apple testificó que el acuerdo con Google era tan lucrativo que hizo que Apple detuviera el desarrollo de su propio motor de búsqueda. Aún así ese proyecto, llamado “Pegasus”, parece estar en marcha a pesar de todo.

Por el interés te quiero, Andrés. Es difícil saber cuánto dinero dedica Google a este tipo de acuerdos, pero sí se reveló que en 2021 dedicó 26.000 millones de dólares en acuerdos para colocar su buscador por defecto en dispositivos y navegadores de diversos aliados estratégicos como Google, Samsung o Microsoft

{“videoId”:”x8o57ti”,”autoplay”:false,”title”:”Las 24 NOVEDADES de iOS 17 que QUERRÁS TENER EN TU iPHONE”, “tag”:”webedia-prod”}

Tener tu buscador en todos lados sale muy caro. A esa cantidad se unen esos acuerdos adicionales que como en el caso de Apple hacen que un buen trozo del pastel publicitario también acaben llevándoselo esas compañías. Jason Kint, CEO de Digital Content Next, estimaba que probablemente Google dedique a este tipo de alianzas “al menos 90.000 millones de sus actuales ingresos anuales”, que en 2022 fueron de 279.800 millones de dólares.

Imagen | Firmbee.com

En Xataka | Apple lleva años trabajando en su propio buscador. Se llama “Pegasus” y puede convertirse en un desastre para Google

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Creíamos que Apple ganaba una fortuna con el buscador de Google. Estábamos equivocados: gana mucho más fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .