mayo 17, 2024

Definitivamente, la Renta 2023 solo se podrá hacer por internet. Pero la Agencia Tributaria tendrá que ofrecer ayudas

Definitivamente, la Renta 2023 solo se podrá hacer por internet. Pero la Agencia Tributaria tendrá que ofrecer ayudas

Terminaba el año y la Agencia Tributaria anunciaba una novedad inquietante para muchos: a partir de 2024, la Declaración de la Renta solo se podría entregar a través de internet. La idea de forzar esa obligatoriedad no era nueva, pero la nueva edición del Boletín Oficial del Estado avanza en la potencial oficialización de esa medida.

Novedades, pero pocas. Hacienda publicó ayer martes el proyecto de orden que aprueba el modelo de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (RPF). La Renta 2023 se podrá confeccionar de las siguientes formas y en las siguientes fechas:

  • Declaración de la Renta por Internet: Podrás realizarla desde el 3 de abril hasta el 1 de julio de 2023.
  • Declaración de la Renta por teléfono: Podrás realizarla desde el 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2023.
  • Declaración de la renta presencial: Podrás realizarla desde el 3 de junio hasta el 1 de julio de 2023.

Presentación electrónica. El borrador vuelve a dejar claro que la declaración de la Renta 2023 se deberá presentar por medios electrónicos a través de internet vía la web de la Agencia Tributaria. Se eliminaría así la opción de liquidar el impuesto por medios como el papel —el objetivo del Gobierno es una Hacienda sin papel—, pero hay letra pequeña, e importante. 

Hacienda no se rinde. La idea de la obligatoriedad sigue en pie por parte de este organismo, que con el borrador quiere cumplir con las objecciones que había hecho el Supremo. No es la aprobación definitiva, pero todo apunta a que con esos cambios este proyecto podría ser el definitivo. 

Garantía de asistencia a quien la necesite. Aunque finalmente se obligue a esa forma de hacer la declaración, los contribuyentes seguirán teniendo acceso al servicio “Le llamamos” o a la ayuda presencial en las oficinas de la AEAT. Como indica el borrador,

“Se podrá establecer la obligación de declaración a través de medios  electrónicos siempre que la Administración tributaria asegure la  atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia  para la cumplimentación de la declaración por tales medios”.

Y ayudas para los mayores de 65 años. Esas ayudas adicionales aumentan para las personas mayores de 65 años, que tendrán disponible contenido informativo específico en la web y en papel, además de atención personalizada en oficinas y videoasistencia en los ayuntamientos que se adhieran a este plan.

{“videoId”:”x8k9arv”,”autoplay”:false,”title”:”Podrías estar PERDIENDO DINERO con tu DECLARACIÓN DE LA RENTA 2022″, “tag”:”Webedia-prod”}

Un debate que viene de lejos. Como explican en Cinco Días, desde 2018 la Agencia Tributaria solo permitía presentar la declaración del IRPF de forma electrónica. Sin embargo, en julio de 2023 el Supremo dejó claro que el uso de medios electrónicos es un derecho, no una obligación. Aunque eso parecía dar pie a la vuelta de la presentación en papel, el Gobierno modificó la ley del IRPF. Según esa modificación, Hacienda podría obligar a presentarla electrónicamente si luego ofrecía atención personalizada a quienes lo necesitaran.

En Xataka Basics | Retenciones IRPF 2024: cómo usar la calculadora online de Hacienda para saber la retención mínima recomendada

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Definitivamente, la Renta 2023 solo se podrá hacer por internet. Pero la Agencia Tributaria tendrá que ofrecer ayudas fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .