mayo 18, 2024

El Banco Santander ha sufrido un hackeo: se han filtrado datos de clientes y empleados

El Banco Santander ha sufrido un hackeo: se han filtrado datos de clientes y empleados

El Banco Santander ha informado este martes sobre un “acceso no autorizado” a una base de datos de la entidad financiera que contenía información de sus clientes en España (así como de Chile y Uruguay), y también de todos sus empleados y algunos exempleados.

Según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el ataque se detectó en una base de datos alojada en un servidor gestionado por un proveedor externo.

Aunque el banco no ha especificado el número exacto de clientes afectados ni el tipo de información comprometida, sí ha enfatizado que las contraseñas y credenciales de acceso no forman parte de los datos filtrados.

Esto significa que, según el propio Banco Santander, las operaciones y los sistemas del banco continúan funcionando con normalidad y los clientes pueden seguir operando con seguridad.

Las medidas adoptadas

Una vez detectado el acceso no autorizado, el Santander afirma haber implementado rápidamente una serie de medidas para mitigar el impacto del ataque y así minimizar cualquier riesgo adicional derivado del incidente.

Para ello, ha optado por bloquear el acceso a la base de datos comprometida y por reforzar las estrategias de prevención contra el ciberfraude. En palabras de Ana Botín, presidenta del Banco Santander,

“Estamos implementando todas las medidas necesarias para proteger a nuestros clientes y empleados. La seguridad de sus datos es nuestra prioridad”.

El banco también ha tomado la iniciativa de informar proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados por el ciberataque. Además, ya ha notificado el incidente a las fuerzas de seguridad y a los organismos reguladores.

La ciberseguridad y la banca española

Este tipo de ciberataques no son, por desgracia, algo aislado: están incrementándose en frecuencia y sofisticación, y tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo han comenzado a incluirlos entre los principales riesgos para el sistema bancario.

Por otro lado, no todos los incidentes tecnológicos experimentados por la banca española en los últimos meses han sido producto de ciberataques: a finales del año pasado, un mero problema técnico en el operador Redsys causó la interrupción de los sistemas de pago digital Bizum y las transacciones con tarjeta de crédito a través de datáfonos durante varias horas.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Así se cuelan en tu cuenta bancaria los ciberdelincuentes: los cinco métodos más usados (y cómo prevenirlos)

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia El Banco Santander ha sufrido un hackeo: se han filtrado datos de clientes y empleados fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .