mayo 28, 2024

El caos de OpenAI podría tener un beneficiado: Apple

¡El cambio de mando en OpenAI da más razones a Apple para acelerar su trabajo en relación a la IA!

El caos de OpenAI podría tener un beneficiado: Apple
Apple podría enfrentarse a un competidor menos en la IA
21/11/2023 20:00

Hace pocos días, el CEO de OpenAI un gran admirador de Steve Jobs, protagonizó un episodio similar al de su referente, al ser despedido de la compañía que fundó. Por supuesto, la salida de Sam Altman de OpenAI, creadora de ChatGPT, directo a Microsoft, ha generado un panorama incierto con muchas preguntas entre ambas firmas y el campo de la Inteligencia Artificial en general. Mientras esto se resuelve, Apple podría beneficiarse.

Esta crisis podría darle tiempo a Apple para ponerse a la par en el desarrollo de una IA generativa similar a la desarrollada por OpenAI con ChatGPT o Google con Bard. Durante este año, se ha rumoreado que Apple está trabajando en su propia tecnología de modelo de lenguaje grande, incluido el software de chatbot AppleGPT.

Apple tiene una nueva oportunidad en la IA

Durante la conferencia de resultados fiscales del cuarto trimestre de 2023, Tim Cook (CEO) aportó información valiosa en referencia a futuras estrategias de Apple relacionadas al campo de la IA.

Tim Cook se negó a responder sobre cómo monetizará Apple en el campo de la inteligencia artificial, pero aseguró que “están invirtiendo bastante” en la IA generativa. A lo que añadió que en el futuro veríamos “avances de productos” que engloban la inteligencia artificial.

Asimismo, advirtió que Apple siempre será muy “responsable” con respecto a cómo ofrecer inteligencia artificial generativa en sus dispositivos.

Aunque Apple es una compañía hermética en cuanto a sus avances, la confirmación de Cook en este aspecto es una gran señal de que no se quedará atrás. Y aunque también es cierto que Apple maneja sus propios tiempos, el avance exponencial en el campo de la Inteligencia Artificial, podría obligar a cambiar esta estrategia.

Por ahora, la situación entre OpenAI – Altman parece lejos de coincidir en un punto de equilibrio, pero sí a Microsoft. Después del despido de Altman el pasado viernes, Microsoft anunció que este y otros miembros clave de OpenAI se unirían a la empresa para ayudar con su innovación en IA.

Ayer, más de 500 empleados de OpenAI amenazaron con renunciar a menos que Altman regresa y la junta actual dimita. Con lo cual, aún es probable que Altman pueda volver a liderar OpenAI.

Pero sea como sea, Microsoft es el dueño de una gran ventaja en la IA. Por una parte, es el principal accionista de la creadora de chat GPT y si nada cambia, sería el nuevo jefe de Altman.