mayo 18, 2024

Elon Musk celebra el primer implante de su chip en humanos: pretende que podamos controlar el móvil y PC con la mente

Entre los múltiples proyectos y empresas de los que cuenta Elon Musk, quizá uno de los más ambiciosos tiene que ver con Neuralink, compañía que se encuentra actualmente estudiando la posibilidad de crear una interfaz cerebral mediante la implantación de chips. El objetivo de la empresa es el de poder solventar ciertas discapacidades humanas e incluso “desbloquear el potencial humano”. Y para ello, han dado un paso realmente importante en su investigación.

Según confirmaba Elon Musk a través de X (antes Twitter), Neuralink ya ha logrado el primer implante humano de su chip. Aunque este paso ha sucedido algo más lento de lo esperado, tal y como afirma el magnate, la empresa ha conseguido un avance importantísimo para seguir desarrollando su tecnología.

Neuralink consigue el primer implante en humanos

Hace ya casi tres años desde que Neuralink mostraba al público su prueba del mono jugando al Pong, la primera demostración pública del chip implantado en su cerebro. Desde entonces, la empresa ha tenido como objetivo seguir desarrollando su tecnología hasta poder utilizarla en humanos. Finalmente, ya han logrado este paso.

Musk afirmaba recientemente que Neuralink ya ha conseguido el primer implante cerebral humano de su chip. Aunque no hay demasiados detalles de esto, Musk asegura que el paciente “se está recuperando bien” y que “los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.

Musk 2 Musk 2 Haz clic en la imagen para ir al tweet

Para lograr este hito, la compañía ha tenido que esperar a la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), organismo federal que ya había rechazado la propuesta de la compañía en 2022 y que en mayo de 2023 fue aprobada la segunda petición. Tras ello, pudieron continuar con sus ensayos en humanos hasta lograr el primer implante hace tan solo unos días.

A pesar de la campaña publicitaria detrás de Neuralink y la presencia de alguien tan influyente como Elon Musk detrás, lo cierto es que no es la única empresa que persigue este objetivo. De hecho, una startup estadounidense llamada Synchron ya había conseguido poner cinco implantes en humanos para julio de 2022. Tal y como aseguraba la compañía, los pacientes había conseguido enviar correos electrónicos, mensajes de texto y otras tareas con la mente.

elon musk elon musk Haz clic en la imagen para ir al tweet

El implante de Neuralink dispone de 1.024 electrodos que registran la actividad neuronal. Para su implementación, se requiere de un robot quirúrgico dada la precisión milimétrica necesaria. BCI, o Brain-Computer Interface, tiene por objetivo que el paciente pueda realizar ciertas tareas con tan solo pensarlo. La idea de crear una interfaz cerebral que nos permita estar conectados a Internet o comunicarnos con otras personas es un objetivo que lleva tiempo en la mente de Musk y que muchos hemos visto en cientos de películas de ciencia ficción. Los riesgos que ello conlleva son claros y sus implicaciones nos llevan a mantenernos escépticos.

En lo que respecta a Musk, asegura que su chip nos permitirá controlar nuestro teléfono u ordenador con tan solo pensar. La idea es que los primeros usuarios que lo prueben sean aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades. Tampoco ha podido evitar mencionar a Stephen Hawking, asegurando que éste podría haber podido comunicarse más rápido que un mecanógrafo.

Imagen | Neuralink

En Genbeta | Este youtuber no quería publicar videos en X porque no confiaba en ganar dinero. Subió uno y ha ganado un dineral