junio 25, 2024

Es la mejor película de Tim Burton, muy pronto estrena una secuela que se ha hecho esperar 36 años, y la tienes en Max

Es la mejor película de Tim Burton, muy pronto estrena una secuela que se ha hecho esperar 36 años, y la tienes en Max

Ni ‘Eduardo Manostijeras’, ni ‘Batman vuelve’, ni ‘Big Fish’. Para el que suscribe, ‘Bitelchús‘ (que puedes ver en Max y en Movistar Plus+) es el summun del ingenio de Tim Burton. Una mezcla absolutamente impecable de terror y comedia con el sello personal -aún entonces fresquísimo- de un director que no tardaría en revelarse como uno de los grandes del fantástico de los ochenta y los noventa. 

La carrera de Burton aún tendría que vivir muchos altibajos (a veces con películas casi consecutivas, como ha sucedido a menudo en su obra del siglo XXI), pero por entonces estaba pletórico de demoledor ingenio visual. ‘Bitelchús’ es una catarata de gags, conceptos y locura desenfrenada que no parte de un guión propio, pero que el director convierte en una pieza absolutamente personal: del humor negro que empapa la historia a su visión del más allá, pasando por personajes como el de Lydia, todo transpira una sensibilidad netamente burtoniana. 

{“videoId”:”x849h2q”,”autoplay”:true,”title”:”Beetlejuice – Trailer”, “tag”:””}

‘Bitelchús’ cuenta la historia de un joven matrimonio que, tras un accidente de tráfico, quedan condenados a vivir en su antiguo hogar. Pero la casa es ocupada por un grupo de insufribles humanos, y los dos espectros deciden espantarlos. Como no lo consiguen no tienen más remedio que recurrir a un peligroso bioexorcista, un ser sobrenatural que espanta a los vivos pero que también pone en peligro a los difuntos. 

Con un reparto absolutamente impecable (no solo los protagonistas Michael Keaton, Winona Ryder, Geena Davis y Alec Baldwin, sino un catálogo de secundarios apabullante, encabezado por Katherine O’Hara y Jeffrey Jones), ‘Bitelchús’ sigue hoy tan imprevisible y provocadora como en su día. Cada nueva escena es un derroche de colorido, imaginación y chistes mórbidos, y la personalidad de Bitelchús es hoy, como entonces, un auténtico camión de groserías divertidísimas. Pronto tendremos una esperada secuela que recupera a buena parte del reparto y añade a gente como Jenna Ortega, muy en sintonía con la original. Esperaremos el regreso revisando esta obra maestra del gótico pop.

Cabecera | Warner

En Xataka | Stephen Gammell es el desconocido artista macabro que amará el gótico quinceañero que llevas dentro 

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Es la mejor película de Tim Burton, muy pronto estrena una secuela que se ha hecho esperar 36 años, y la tienes en Max fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .