Recientemente, ha resurgido un esquema de estafa relacionado con la venta de bonos de hotel, similar al puesto en marcha por una red criminal ya desmantelada por la Policía Nacional en abril de 2023 en Málaga. Entonces, más de 300 personas habían perdido unos dos millones de euros a mano de la trama.
Dicha red operaba mediante la venta fraudulenta de bonos de 40 noches de hotel, utilizando campañas publicitarias agresivas y técnicas de ingeniería social para embaucar a sus víctimas. El timo actual, aunque similar en su esencia, presenta algunas variaciones.
Modus operandi… y problemas para el consumidor
Los estafadores contactan ahora a sus víctimas por teléfono, ofreciendo bonos de descuentos en noches de hotel por unos 250 euros. Sin embargo, la oferta no es tan beneficiosa como parece y las condiciones para utilizar los descuentos son, en el mejor de los casos, confusas y engañosas.
Según una víctima de esta nueva estafa,
“La estrategia es una llamada telefónica en la que te ofrecen 40 noches con descuentos garantizados mediante una suscripción de 250 euros. […] Sin tiempo para meditar la posible oferta, te presionan para conseguir tu número de tarjeta y efectúan el cargo inmediatamente […] Todo sucede muy rápido. Cuatro llamadas y tres correos electrónicos en unos 45 minutos”.
Cuando las víctimas intentan devolver el bono sin haberlo utilizado, se encuentran con un muro de negativas. Los estafadores argumentan que, durante el “contrato verbal”, las víctimas renunciaron a su derecho al desistimiento. No obstante, según expertos legales consultados por Maldito Timo, esta interpretación es incorrecta y los consumidores tienen derecho a desistir durante los primeros 14 días.
Pero el problema con estos bonos de hotel no reside únicamente en las trampas usadas para negarse a su devolución, sino en su supuesta utilidad: en muchos casos, cuando intentas ejecutar el bono, el hotel en cuestión no sabe nada de dicha promoción…
…y, otras veces, las cadenas de hoteles donde puedes usarla son establecimientos de menor calidad de lo que te prometieron durante la llamada telefónica.
Para aquellos afectados por este timo, se recomienda seguir varios pasos: escribir un correo a la empresa exigiendo el derecho al desistimiento, acudir al banco para recuperar el importe, denunciar el caso a organismos de consumo y, si es necesario, a la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Vía | Maldito Timo
Imagen | Marcos Merino mediante IA
Más historias
Johny Srouji de Apple confirma que todos los modelos de iPhone 16 tienen 8 GB de RAM, más detalles
M2 iPad Pro y M1 iPad Air ahora disponibles en la Apple Refurbished Store de EE. UU.
Fin de una era: el iPhone 16 no incluirá pegatinas en la caja