febrero 29, 2024

Estas Navidades veremos muchas estafas basadas en IA, como esta tienda de ropa con detalles 3D que sólo existe en MidJourney

Con la llegada de la temporada navideña, estamos viviendo el auge de una nueva forma de estafa, una que intenta atraer a los consumidores con promesas de ropa con espectaculares diseños en 3D a precios de ganga. Una página web en concreto, CCMOM.cc, se ha situado en el centro de la polémica al ofrecer suéteres navideños de apariencia lujosa, repletos de colores y detalles tridimensionales… unas prendas, que, según denuncian los usuarios, no existen en realidad.

El periodista francés Ulysse Thevenon, tras encontrarse con publicidad de esta tienda online en Instagram, decidió informarse al respecto, atraído por los llamativos suéteres infantiles que ofertaban. Los precios notablemente reducidos que se encontró, (de 9 a 29,99 dólares) le hicieron pensar en aquello de “parece demasiado bueno para ser cierto”.

¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Y no era cierto

Y, como suele ocurrir en estos casos, se encontró con que no era cierto: al investigar, se encontró con un hilo de Reddit, donde se planteaba que las imágenes promocionales habían sido generadas mediante inteligencia artificial, concretamente con Midjourney.

Además, las reseñas en Trustpilot revelaban un claro patrón de insatisfacción por parte de los clientes de CCMON, con un promedio de 2/5 estrellas, y un 70% de calificaciones de tan sólo una estrella, denunciando problemas como pedidos nunca enviados, servicio al cliente defectuoso y la ausencia de reembolsos.

Por supuesto, en los casos en que los usuarios recibían alguna prenda, nada tenía que ver con lo presentado en las imágenes: los maravillosos y lujosos diseños en 3D se convertían en impresiones planas realizadas en prendas de baja calidad:

Ccmom Arnaque Ccmom Arnaque MidJourney vs Realidad (Vía Sitejabber)

Por todo eso, unido a textos legales incompletos y a direcciones de contacto que remiten únicamente a un centro comercial en Hong Kong y a un e-mail anónimo, sin mención alguna de los responsables de la empresa, CCMOM ha sido catalogado como “sospechoso de estafa” en la base de datos francesa de Signal-Arnaques.

Vía | BFM Tech

En Genbeta | Amazon lanza una herramienta para generar imágenes con inteligencia artificial: los anunciantes la podrán usar para sus productos