En el ranking de cibertimos más ‘cutres’ pero efectivos de 2023, la compañía Panda Security ha recopilado algunas de las campañas difundidas en España que, a pesar de su falta de sofisticación, siguen logrando engañar a usuarios de todo tipo. Según Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security,
“Nadie puede asegurar que no será objeto de una de estas bromas pesadas […] para los ciberdelincuentes, todos los días son el Día de los Inocentes”.
Veamos algunos ejemplos:
El príncipe nigeriano
Es un clásico absoluto de Internet y, como tal, no pasa nunca de moda.
Esta estafa clásica involucra a un remitente que afirma ser un rico príncipe o persona influyente radicada en Nigeria que necesita ayuda para sacar su dinero del país debido a problemas políticos o de guerra. Solicitan datos bancarios y fondos para llevar a cabo supuestas gestiones burocráticas.
Induciéndote a pensar “gasta un poco ahora para ganar mucho más algo más tarde”, convencen a sus víctimas de que les cedan datos personales y bancarios… y de que pierdan mucho dinero.
En un artículo reciente analizábamos por qué los estafadores, que “están bien versados en el arte de la manipulación y están lejos de ser ingenuos” siguen mencionando “específicamente a Nigeria, un lugar que para muchos es sinónimo de fraude”.
Porque es una forma de ahorrar tiempo: quien responde interesándose por esa clase de timos es una víctima en la que será rentable invertir el tiempo:
“A los ciberestafadores no les cuesta prácticamente nada realizar envíos masivos de e-mails maliciosos, pero —al contrario de lo que ocurre con la mayoría de estafas de phishing bancario, más ‘creíbles’— las estafas de ‘tipo nigeriano’ requieren de una gran inversión de tiempo (largas conversaciones con la víctima durante semanas o meses) para que surtan efecto”.
“El objetivo del correo de la estafa no es tanto atraer a usuarios viables, sino repeler a los no viables”
Y ese principio es el que explica la existencia no sólo del timo nigeriano, sino de la mayoría de las ciberestafas aparentemente más cutres… como las que recopilamos hoy.
Warren Buffet ‘regalando’ dinero indiscriminadamente por email
En este caso, los ciberdelincuentes envían un correo electrónico supuestamente escrito en primera persona por el famoso y multimillonario inversor Warren Buffet, en el que nos ofrecen una donación —que ni siquiera un préstamo, no— de medio millón de euros a destinatarios seleccionados al azar.
Al margen de que no hay quien crea que Buffet pudo llegar a rico con gestos como ese, la falta de credibilidad radica en detalles como la dirección de correo electrónico utilizada (de Hotmail) o el uso de euros por parte de un estadounidense.
Adorable el detalle de que nos animen a buscar su nombre en Google para “obtener más información”. Les falta decir “¿Te animaría a buscar información si no fuera yo de verdad Warren Buffet, eh, eh?”.
Contigo no voy ni a heredar. Literalmente
Emails que juegan con la sensibilidad del receptor, hablando de la muerte inminente de un ser querido y de su gran herencia, que piensan donar por ánimo filantrópico —mira, como Warren Buffet—… una vez logren juntar suficiente dinero para ‘desbloquear’ la cuenta bancaria. En el fondo, la estrategia es la misma que la de la ‘estafa del príncipe nigeriano’.
Nosotros nos hicimos eco en mayo de una estafa similar, que sólo cambiaba el hecho de que nuestro interlocutor no iba a heredar de un familiar, sino que decía ser él mismo quien se estaba muriendo.
‘Tu banco’ quiere que actualices la cuenta (y que viajes en el tiempo)
Los estafadores envían mensajes de texto afirmando que es necesario actualizar la cuenta bancaria debido a problemas de seguridad, acompañado de un enlace malicioso. No sería una excusa demasiado mala si no fuera porque el mensaje pone como fecha de la inminente actualización el año 2022, a pesar de que sus víctimas recibieron el mensaje fraudulento ya en 2023.
Tío Gilito no es un pato, pero sí nada en billetes
Los estafadores ofrecen préstamos de dinero para proyectos personales, a menudo con intereses bajos y plazos flexibles. Intentan aumentar la credibilidad al incluir imágenes sugerentes, como una persona rodeada de fajos de billetes de dólar.
El trabajo de tus sueños
Ofertas de trabajo que prometen altos ingresos por tareas sencillas realizadas desde casa. Por lo general, llevan a sitios web maliciosos que buscan robar información personal. Nosotros mismos hemos abordado varios casos así en este último año:
El ligue de tus sueños
Personas desconocidas inician conversaciones en grupos de redes sociales, aparentando interés en nosotros, pero con el tiempo te terminan exigiendo dinero o información bancaria. El caso reciente más sonado en nuestro país quizás sea el de la granadina convencida de que estaba comprometida con Brad Pitt (al que ‘prestó’ 170.000 € durante su ‘relación’).
Vía | Panda Security
Imagen principal | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | “Quién crees que está pensando en ti…” la estafa de WhatsApp que seguro te hará reír (si no te la crees)
Más historias
La última bomba en IA de 2024 viene de China: es gratis y promete superar a ChatGPT, pero no es lo que más sorprende
Así es la nueva promoción de AliExpress: aprovecha sus ofertas en tecnología, consolas y videojuegos
Si te gustan los AirPods Pro pero no quieres gastarte tanto, esta es la alternativa que te recomiendo