junio 25, 2024

Estas son las diez carreras más deseadas de nuestro país, y también las que más nota de corte tienen

Estas son las diez carreras más deseadas de nuestro país, y también las que más nota de corte tienen

Estamos a pocos días de que arranque oficialmente uno de los momentos más estresantes para muchos jóvenes de nuestro país. Estamos hablando de las pruebas de acceso a la universidad a la que se van a enfrentar en torno de 300.000 estudiantes en toda España. Pero en la prueba de acceso no acabará el estrés generando, sino que después estará la dura decisión de la carrera a elegir y la nota de corte a la que se queden.

Como es lógico, hay carreras que son realmente complicadas de acceder y otras que tienen una nota mucho más reducida. El objetivo de muchos estudiantes es entrar en aquellas carreras que tienen una nota de corte muy elevada, ya sea porque hay pocas plazas en nuestras universidades o porque es realmente solicitada.

El ránking de las carreras más “deseadas” en España

Pese a que se puede llegar a pensar que la carrera de medicina es la que más nota de corte tiene en nuestro país, la realidad es que el ránking lo encabeza otra carrera científica. En esta lista vamos a agrupar el ránking de las carreras más solicitadas por parte de los estudiantes en función de la nota más alta en el curso anterior:

Charles Deloye 2roumsg9rnw Unsplash
  1. Matemáticas y Física: sin duda una de las carreras más difíciles de entrar al requerir una nota casi perfecta de 14 puntos. En concreto en Madrid el grado tiene una nota de corte de 13,725. Aunque si es cierto que las plazas son realmente escasas.
  2. Matemáticas e Ingeniería Informática: otra vez las matemáticas liderando los ránkings. En este caso, la carrera cuenta con una nota de corte en la Complutense de Madrid de 13,655.
  3. Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: la Universidad de Sevilla se lleva el top de este grado con una nota de 13,6.
  4. Medicina: una carrera que sin duda es realmente complicada acceder, y lo digo por experiencia propia, y que tiene unas notas de corte muy variadas por las diferentes universidades de nuestro país. Pero la nota más elevada se quedó el curso pasado en Valencia con un 13,543.
  5. Ingeniería Física e Ingeniería en Tecnologías Industriales: otra carrera que no es nada común en nuestro país y que por ello también cuenta con una nota muy elevada de 13,541 en la Universidad Carlos III.
  6. Biotecnología y Farmacia: un doble grado que es realmente complicado y que también cuenta con muy escasas plazas, rodando las 10. Esto hace que la nota sea muy elevada y se sitúa en el 13,529 puntos en la Universidad de Salamanca.
  7. Estudios internacionales y Administración y Dirección de Empresas: en este caso la Universidad Carlos III de Madrid ostenta la nota de corte más alta con un 13,468.
  8. Ingeniería Aeroespacial: esta tampoco es un grado que sea fácil de acceder, y es por ello qu ela nota que se ha conseguido en la Universidad Carlos III es de 13,254.
  9. Bioquímica y Ciencias Biomédicas: con una nota de 13,21 en la Universidad de Valencia también se convierte en un grado que no es para nada fácil de acceder.
  10. Ciencias de Datos e Ingeniería de Organización Industrial: cierra este ránking una carrera que tampoco es nada común y que esto hace que el último estudiante que accedió a la Universidad Politécnica de Valencia tuviera un 13,18 en la prueba de acceso.

Como se ve, hay muchas carreras que están sobre todo centradas en el campo de las ciencias puras, aunque también hay algunas de ciencias de la salud. Aunque estas notas de corte siempre se hacen referencia a las universidades donde se ha quedado más alta la nota. En el caso de medicina por ejemplo se puede ver como la nota puede variar incluso más de dos puntos entre algunas universidades.

Lo que está claro es que existe una gran competencia en estas pruebas de acceso a la universidad y esto provoca un gran estrés entre los futuros universitarios que tienen que esforzarse mucho más por lograr el que creen será su sueño.

Imágenes | Charles DeLoye Mimi Thian

En Genbeta | Todo sobre la beca MEC 2024-2025: requisitos, umbrales y todas las novedades para este curso

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Estas son las diez carreras más deseadas de nuestro país, y también las que más nota de corte tienen fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .