mayo 18, 2024

Este FP da mayor sueldo que muchas carreras: el mito de que un estudiante de FP es ‘de segunda’ está acabando

Son muchos los jóvenes (y no tan jóvenes) los que tienen que decidir en estas fechas su futuro formativo. La gran mayoría se encuentran inmersos terminando la formación de bachillerato, y se plantean si entrar en una carrera universitaria u optar por un ciclo formativo. En nuestro país los universitarios siempre han sido mejor vistos que los estudiantes FP, achacando que estos últimos eran ‘de segunda clase’.

Pero la realidad es muy diferente cuando observamos las salidas laborales y los sueldos de algunas carreras y la ocupación de la gente que opta por hacer un ciclo de Formación Profesional. El actual sistema formativo en las universidades no cuenta con buenas prácticas que permita a los alumnos prepararse para el mundo laboral, pero los FP si.

Se puede decir que hay un FP para prácticamente cualquier puesto de trabajo, siendo los sanitarios una de las categorías más demandadas. El ejemplo más claro lo tenemos en las personas que han conseguido obtener un título como Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría, que cuentan con un sueldo de hasta 30.000 euros (más que algunas carreras) según El Español.

Element5 Digital Oycl7y4y0bk Unsplash Element5 Digital Oycl7y4y0bk Unsplash

La tasa de empleabilidad también ha aumentado considerablemente en el mudno del FP según se recoge en la 25ª edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España. En este se indica que la empleabilidad de la gente que tiene un FP ha aumentado hasta el 42,2%. Esto es superior a la tasa de empleabilidad de graduados universitarios, que se ubica en el 38,5%.

Esto hace que los FP no sean una tontería, pudiendo tener un gran número de formaciones, sobre todo en desarrollo, donde se le da mucha importancia a aprender los lenguajes básicos para poder insertarse en el mundo laboral. Y ya vemos que la tasa de empleo, pues llega a superar a alguien que ha estado cuatro años (como mínimo) haciendo una carrera.

Como es lógico coger uno u otro camino no te cierra posteriormente elegir otro completamente diferente en un futuro. Pero ahora que estamos inmersos en un proceso de elección muy importante para muchos es claro que es importante plantearse que la opción de la FP no es ni mucho menos una opción de segunda.

Imágenes | Element5 Digital Desola Lanre-Ologun

En Genbeta |