febrero 26, 2024

Este trámite de la Seguridad Social es obligatorio para no perder tu pensión en 2024: esto es lo que tendrás que hacer

El año 2023 está terminando y con ello la llegada del nuevo año 2024. Esto es algo relevante, ya que todos los trámites que son anuales se reinician y muchos de ellos se van a tener que volver a repetir, como por ejemplo la renta. Pero hay un trámite anterior que es realmente importante y que atañe a todos los pensionistas de nuestro país que cuentan con una prestación no contributiva.

Y es que estas pensiones están condicionadas al nivel de renta de cada una de las personas que lo reciban. Si se tienen altos ingresos o un buen patrimonio como norma general no se van a conceder. Y el Estado quiere que cada año le digas si de repente has tenido un aumento en tus ingresos.

Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Un trámite obligatorio en el primer trimestre de 2024

Como norma general, estas prestaciones se deben ir “renovando” año tras año ante la Seguridad Social demostrando los ingresos que has tenido en el año anterior. Este trámite se conoce como declaración anual de rentas y como decimos es un trámite obligatorio, que si no se presenta puede acabar con la anulación de la prestación que se está percibiendo.

Rentas Anuales Rentas Anuales

Las pensiones no contributivas son percibidas en nuestro país principalmente por aquellos jubilados que no consiguieron llegar a los suficientes años de cotización a la seguridad social, y algunos casos concretos de discapacidad. Un trámite que se deberá realizar entre el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de marzo de 2024, siendo un trimestre que debes marcar bien en el calendario si

Y es que aunque en el momento de la concesión de la prestación se demostró que se tenían escasos ingresos, esto es algo que puede cambiar. El hecho de tener un nuevo trabajo (si se contempla su posibilidad), recibir una herencia, comenzar a ingresar dinero por un alquiler o unas inversiones que se han hecho. En definitiva, son muchos los cambios que se pueden dar en el año 2023 que puede provocar que ya no se cumplan los requisitos.

Esto hace necesario que en las fechas marcadas anteriormente se tenga que remitir la información de los ingresos que se han percibido a lo largo del año 2023. El formulario es realmente sencillo, y si se tiene la renta del 2023 ya se tienen todos los cálculos realizados. Y es importante que coincida con el modelo 100 de la agencia tributaria, ya que todos los datos que informes van a ser cotejados. Y en caso se de que te pases de ingresos, ya sabes que esta prestación se quedará en suspenso.

En Genbeta | 26 trámites con la administración que puedes hacer por internet sin moverte de casa