mayo 28, 2024

Google y Bing anuncian novedades para sus páginas de resultados. Uno apuesta por el conocimiento humano, el otro por la IA

Google y Bing, los dos principales buscadores de Internet —aunque con una gran diferencia de cuota de mercado entre ambos— han anunciado esta semana varias actualizaciones importantes en sus respectivos motores de búsqueda. En un caso, buscando integrar la inteligencia artificial a la hora de mostrar sus resultados. En el otro, optando justo por lo contrario: integrando el conocimiento humano en su algoritmo.

ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

Las novedades de Google

Google ha implementado en fase de pruebas (y únicamente para usuarios de Estados Unidos y del Reino Unido) dos novedades con las que prometen proporcionar una experiencia de búsqueda más personalizada y colaborativa: la función Notas y la opción de seguir temas.

Notas: conocimiento colaborativo

La función Notas, parte de los ‘experimentos’ de Search Labs de Google, permite a los usuarios compartir comentarios y sugerencias directamente en los resultados de búsqueda. Esta iniciativa busca agregar una capa de conocimiento humano a la búsqueda, aprovechando las experiencias y consejos de los usuarios para enriquecer la información disponible. Los usuarios pueden personalizar sus notas con texto, stickers e imágenes.

Notas Notas

Si estás buscando una receta y alguien ha compartido una nota sobre cómo hacerla menos picante, este consejo aparecerá junto con los resultados

Este enfoque colaborativo no sólo facilita el acceso a consejos prácticos, como disponibilidad de productos en tiendas o tips culinarios, sino que también fomenta una mayor interacción entre los usuarios. Google también ha anunciado planes para proporcionar a los propietarios de sitios web información detallada sobre las notas publicadas en relación con su contenido.

Seguir Temas: Personalización de las búsquedas

La segunda función, Seguir, permite a los usuarios seguir temas de su interés. Esta funcionalidad actúa como un filtro personalizado, ajustando los resultados de búsqueda para reflejar las preferencias y los intereses del usuario. Con el botón “Seguir”, los usuarios pueden mantenerse al día con los temas que les interesan, facilitando un flujo constante de información relevante:

“Digamos que te estás entrenando para tu primer medio maratón y has acudido a la Búsqueda buscando consejos para mejorar en la carrera. Toca el botón “Seguir” en los resultados de búsqueda y automáticamente verás artículos y videos sobre entrenamiento para maratones en Discover, la página de inicio de la aplicación de Google.

Si tienes las notificaciones activadas, es posible que te actualicemos si encontramos algo particularmente oportuno o importante, como cómo prepararte para una carrera próxima en tu área”.

Seguir Seguir

A partir de finales de este año, Google también nos facilitará acceder a nuestros sitios favoritos. Por ejemplo, si has buscado algo varias veces, como instrucciones para un proyecto de bricolaje en el jardín, y siempre terminas accediendo a la misma página web, Google lo identificará y llevará ese resultado concreto a la parte superior de la página de resultados de búsqueda.

Bing resúmenes generados por IA en los resultados de búsqueda

Por su parte, Bing apuesta fuerte por la inteligencia artificial, y no hablamos únicamente de Bing Chat: será el primer motor de búsqueda que introduzca resúmenes generados por inteligencia artificial (utilizando GPT-4), en lugar de limitarse a extraer contenidos de la página web en cuestión (no siempre optimizados).

El objetivo es que los resultados de búsqueda resulten más relevantes e informativos. Según Bing, estos subtítulos generativos se adaptan a cada consulta de búsqueda única y pueden variar para diferentes búsquedas.

Eso no significa que el uso de la IA vaya a imponerse de manera solapada e indeseada a webmasters y usuarios:

  • El buscador etiquetará de manera visible estos textos como “Subtítulo Generado por IA”.
  • Los webmasters que no quieran que sus webs se vean sometidas a este proceso de resumen automatizado, contarán con la opción de bloquearlo utilizando las etiquetas HTML ‘NOCACHE’ o ‘NOARCHIVE’. Además, Bing respeta las metatags ‘MAXSNIPPET’ y ‘NOSNIPPET’, proporcionando así un mayor control sobre cómo se muestran los contenidos en los resultados de búsqueda.

Vía | Bing & Google