mayo 18, 2024

Instagram y Facebook recopilan tus datos de miles de empresas

Un estudio de Consumer Reports ha evaluado la manera en la que Instagram y Facebook recopilan información a través de empresas descubriendo un problema de fondo

Instagram y Facebook recopilan tus datos de miles de empresas
Facebook e Instagram son de las empresas que más recopilan información para anuncios personalizados
18/01/2024 21:00

No es un misterio y no es algo nuevo, Instagram y Facebook, entre otras redes sociales y páginas web recopilan datos de los usuarios a través de la interacción y van destinados a miles de empresas. Recientemente se ha dado a conocer cuáles son los datos que recopilan y la forma en que se envían, hay un problema legal de fondo que no es nada bueno.

Instagram y Facebook, el gran negocio de Meta que hacen gracias a los datos

Consumer Reports realizó un estudio gracias al apoyo de 700 voluntarios en el que buscaron determinar las fuentes de todos los datos personales utilizados por Meta en el que publican diariamente anuncios personalizados.

Cada participante descargó un archivo de datos de los últimos 3 años desde la configuración de Facebook y lo proporcionaron a la firma origen del estudio. De esto se concluyó que un total de 186.892 empresas enviaron datos de usuarios a Facebook de las cuales 2230 enviaron datos de cada participante del estudio a Facebook.

Logos de Facebook y Meta

Meta Verified promete una mejora para las cuentas verificadas

Los intermediarios de datos son la fuente más común recopilados por Meta. Otras empresas como Amazon están dentro de las 10 primeras empresas que más datos recopilan. Empresas de informes crediticios, minoristas como Home Depot y Walmart también son parte de estos devoradores de datos.

¿Qué datos son los que más recopilan estas empresas?

Normalmente al visitar un sitio web te pide permiso para aceptar cookies, bueno, los datos que más se recopilan son estas visitas a diferentes sitios web. Se realiza un perfil de intereses y actividades y por eso es que cuando estás visitando un blog o página de noticias te aparecen anuncios relacionados a tus búsquedas.

Meta se ha comprometido a ser transparente sobre el uso de los datos y ofrece opciones a los usuarios. Lo que está mal en este sentido es el “encubrimiento” al material de abuso sexual infantil por parte de las autoridades debido a sus procesos. Este contenido que circula en internet lamentablemente está involucrado en redes sociales, Meta es la que más denuncia posibles materiales de este tipo.

Facebook pierde usuarios

Facebook está perdiendo usuarios jóvenes.

De acuerdo con The Guardian, la inteligencia artificial ayuda para poder detectar e informar sobre material sospechoso y se envía a las autoridades. Lo malo y lo que es gravísimo es que las propias autoridades americanas no se involucran a menos que sean informes de material de abuso sexual infantil generados por la IA a través de la entrega de una orden de registro a la empresa que lo envíe.

Esto último se requiere de solicitar una orden judicial a un juez y la expedición puede tardar días o semanas. Nadie puede abrir estos informes de abusos sin la orden de registro. Meta ha indicado que solo la IA puede estar controlando estos lamentables acontecimientos por el gran volumen de material que se comprueba a diario, sería imposible hacerlo manualmente. Algunos informes quedan a la deriva y los abusos continúan provocando que las pruebas iniciales se pierdan.

Como usuarios tenemos el poder de denunciar publicaciones que alteren el orden, contengan contenido malintencionado o de abuso con el fin de erradicarlos. Si está dentro de tus posibilidades y ves algo que es un contenido que no es apropiado, denúncialo de inmediato a la plataforma para que realicen las respectivas investigaciones.