febrero 29, 2024

Intagram Wrapped 2023 promete revelar quién revisa tu perfil. Pero es una estafa que se inventa datos (mientras accede a los tuyos)

‘Instagram Wrapped 2023’ es una tendencia en redes basada en publicar los resultados proporcionados por la app móvil Instagram Wrapped, la cual promete mostrarte —entre otros datos— quién ha visto tu perfil de Instagram más veces durante el año, quién te ha bloqueado o quién ha tomado capturas de pantalla de tus publicaciones.

Teniendo en cuenta eso, es normal que haya generado curiosidad entre los usuarios y que se haya convertido en una de las apps más populares en la App Store en los últimos días.

Si eres uno de los usuarios que han optado por instalarla, verás cómo la app genera un informe visual similar al del popular Spotify Wrapped.

Sin embargo, también han empezado a difundirse dudas sobre la seguridad de la app —que, recordemos, no está desarrollada por Meta y, por tanto, no es oficial—, así como sobre la legitimidad de los datos que ofrece.

Pero, ¿tienen fundamento tales dudas? Respuesta breve: sí. Para la respuesta larga, puedes seguir leyendo.

Insta0 Insta0

La aplicación imita la funcionalidad de “Spotify Wrapped” y se presenta como una atractiva ventana a la analítica personal. Pero…

¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Razones para no usar esta app

En ralidad, son muchas las “red flags” de esta app:

  • Accede a información privada del usuario: Al requerir credenciales de inicio de sesión, Instagram Wrapped obtiene acceso a información sensible del usuario, como fotografías y mensajes, con la posibilidad de compartirla con terceros, una práctica que no sólo es insegura e injustificada para el tipo de información que proporciona, sino que viola nuestra privacidad.
  • Ofrece información que no tienen: Instagram Wrapped ‘revela’ algunos datos que Instagram no revela a terceros y/o que, sencillamente, no tiene forma de saber. ¿Cómo podrían estar, entonces, en conocimiento de una app desconocida? Las estafas sobre ‘adivinan quién ve tu perfil’ son algo muy visto: llevan más de una década tentando a los usuarios de Facebook, por ejemplo.
  • Ofrece información arbitraria: Varios usuarios denuncian discrepancias graves entre los datos de uso de Instagram recopilados por sus propios teléfonos con los ofrecidos por Instagram Wrapped. Mejor aún: otros usuarios denuncian que, cada vez que entran en Instagram Wrapped, el dato de su ‘analítica’ es totalmente distinto del anterior.
  • Presencia online poco fiable: Que tanto la app como sus desarrolladores (Wrapped Labs) carezcan de un sitio web funcional y/o de presencia reconocible en redes, sólo añade más sospechas sobre la legitimidad de la aplicación.
  • App inestable: Otros usuarios que afirman haber sufrido cierres de sesión y otras irregularidades tras su instalación.

En resumen, seamos menos crédulos y valoremos un poco nuestra privacidad. No uses Instagram Wrapped.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Xataka | La mega-guía de la privacidad y seguridad en Instagram