junio 25, 2024

La líder de una de las grandes criptoestafas de la historia desapareció en 2017 tras robar miles de millones. Se cree que fue asesinada

La líder de una de las grandes criptoestafas de la historia desapareció en 2017 tras robar miles de millones. Se cree que fue asesinada

Las criptomonedas y su sistema de descentralización nos han dejado una larga serie de historias que, en ocasiones, casi parece difícil saber si son realidad o si son ficción.

Hoy vamos a hablar de una historia con un toque muy trágico, aunque todavía sin desvelarse qué ha podido pasar. En septiembre de 2019, un podcast del medio británico BBC comenzó a informar sobre la historia de Ruja Ignatova, una mujer de Bulgaria buscada por el FBI por estafar a inversionistas unos 4.500 millones de dólares a inversores de una falsa criptomoneda.

De todos modos, a diferencia de Sam Bankman Friedman que ha sido acusado por su estafa millonaria, esta mujer lleva desaparecida desde el año 2017 y ahora se cree que en realidad ha sido asesinada. Al menos, no hay rastro de ella.

La mujer, nacida en 1980, se hizo muy famosa por ser la fundadora de un esquema de fraude Ponzi conocido como OneCoin. The Times describió su sistema como una de las estafas más grandes de la historia.​​​

Qué se sabe de Ignatova

Como el FBI tiene anunciado en su web pública, Ruja Ignatova es buscada por su presunta participación en un plan de fraude a gran escala. A partir de aproximadamente 2014, se alega que Ignatova y otras personas han defraudó miles de millones de dólares a inversores de todo el mundo. Ignatova fue la fundadora de OneCoin Ltd., una empresa con sede en Bulgaria que comercializaba una supuesta criptomoneda. Estudió en la Universidad de Oxford y se crió en Alemania. 

De acuerdo con el cuerpo policial estadounidense, “para ejecutar el plan, Ignatova supuestamente hizo declaraciones y representaciones falsas a individuos con el fin de solicitar inversiones para su en OneCoin. Supuestamente ordenó a las víctimas que transfirieran fondos de inversión a cuentas OneCoin, lo que llevó a las víctimas a que enviaran transferencias bancarias.

A lo largo del esquema, se cree que OneCoin defraudó a las víctimas por más de 4.000 millones. Ignatova sirvió como líder principal de OneCoin hasta octubre de 2017. El 25 de octubre de 2017, Ignatova viajó desde Sofía, Bulgaria, a Atenas, Grecia, con pasaporte alemán y nunca más se supo de ella. El 12 de octubre de 2017, Ignatova había sido acusada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York y se había emitido una orden para su arresto.

Durante años fue la mujer más buscada por el FBI, como anunciaban los medios. Ahora, en un nuevo giro de los acontecimientos, se cree que en realidad lleva años muerta.

Posibilidad de asesinato

Durante el año pasado, Eye Investigations y Panorama del Servicio Mundial de la BBC estuvieron tratando de averiguar más sobre lo que le sucedió a la mujer y si está viva.

Y con esta investigación, se pudo establecer quién era su círculo íntimo. Richard Reinhardt, quien inició la investigación sobre OneCoin para el Servicio de Impuestos Internos de EE. UU. junto con el FBI, le ha hablado a la BBC sobre un personaje clave que los investigadores no habían nombrado públicamente antes.

El hombre al que se le había asignado la función de mantener a salvo a la mujer era Hristoforos Nikos Amanatidis, comúnmente conocido como Taki. Reinhardt ha dciho que les “dijeron que supuestamente un gran narcotraficante estaba a cargo de su seguridad física”.

Parece ser que este hombre es “un narcotraficante muy importante, si no el más prolífico, de todos los tiempos en Bulgaria” y ahora se conoce que estaba estrechamente vinculado a OneCoin y sirvió como guardia de seguridad personal de Ruja Ignatova. Con el tiempo se ha empezado a creer que el señor estaba “involucrado en la desaparición” de Ignatova.

Incluso, en el pasado, Ivan Hristanov, ex viceministro búlgaro, llegó a hablar públicamente de este hombre y dice que es como un fantasma: “Nunca lo verás. Solo escuchas hablar de él. Te habla a través de otras personas. Y si no escuchas, simplemente desapareces de la Tierra”. Estas han sido sus palabras.

Imagen | Foto de Brian J. Tromp en Unsplash

En Genbeta | De empleada de restaurante chino a intentar comprar mansiones con bitcoins: así salió a la luz en Londres una macroestafa

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia La líder de una de las grandes criptoestafas de la historia desapareció en 2017 tras robar miles de millones. Se cree que fue asesinada fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .