mayo 17, 2024

Lo difícil no es comprarse un Bugatti, es mantenerlo: cambiarle el aceite cuesta como todo un coche nuevo

Lo difícil no es comprarse un Bugatti, es mantenerlo: cambiarle el aceite cuesta como todo un coche nuevo

Sí, los precios de los coches han subido. No es ningún secreto y es muy probable si últimamente has estado buscando un coche. Da igual que sea nuevo o usado. Pero, ¿en cuánto podemos valorar el precio de compra de un coche? ¿En un cambio de aceite de un Bugatti? ¿En un cambio de ruedas? ¿O, quizás, en unas llantas?

Básicamente, depende del coche que elijamos y su segmento. Por mucho que ha subido el mercado del automóvil, con el cambio de neumáticos de un Bugatti podemos comprarnos un Cupra Formentor. O, si somos más modestos, podemos aprovechar para comprar un Dacia Duster y un segundo vehículo usado para el día a día.

El cambio de aceite, sin embargo, nos deja menos margen de maniobra. Podemos seguir comprando un Dacia Duster pero si optamos por un Peugeot 2008 ya nos estaremos excediendo en el presupuesto. Por suerte, con el presupuesto de unas llantas podemos volver del concesionario con un BMW Serie 3.

¿De qué estamos hablando?

Estas son, al menos, las cifras que se manejan para el mantenimiento de un coche de hiperlujo como es el Bugatti Veyron. Uno de los ejemplos que puso Manny Khoshbin. Su carta de presentación (o parte de ella) es envidiable: millonario, coleccionista de coches y dueño de un canal de Youtube donde muestras sus joyas.

Khoshbin aprovechó uno de sus vídeos para explicar cuánto cuesta el mantenimiento de un superdeportivo de este tipo. El millonario, maneja las cantidades como quien cuenta a final de mes cuánto dinero le han costado los cafés a media mañana. Y eso que las cuentas hay que multiplicarlas por cada uno de los tres Bugatti que guarda en su garaje.

Para un cambio de aceite, por ejemplo, sólo se necesita desmontar las ruedas traseras, los frenos, el guardabarros y algunos de sus revestimientos para acceder a los 16 tapones de drenaje con los que cuenta el coche. Eso y los 25.000 dólares que decía tener que desembolsar (hace tres años) con cada cambio de aceite y líquidos.

El resto de cifras, ya no parecen tan desorbitadas. ¿Cambio de ruedas? 38.000 dólares. ¿Cambio de llantas? 50.000 dólares. Un sencillo mantenimiento que supera los 100.000 dólares y que Bugatti recomienda hacer cada 15.000 kilómetros o, como es probable que suceda, cada poco más de un año. Khoshbin, sin embargo, asegura alargar el cambio de neumáticos hasta pasados dos o tres años.

{“videoId”:”x7zohhh”,”autoplay”:false,”title”:”Cómo CONVERTÍ EN COCHE ELÉCTRICO un Renault Twingo de 1997″, “tag”:”coches eléctricos”}

¿Caro? No tanto si nos buscamos nuestros propios talleres. Como sucede con cualquier otro coche, “llevarlo a la casa” siempre saldrá por un poco más de dinero. El mantenimiento de cuatro años de un Bugatti Chiron Pur Sport se calcula entre 340.000 euros y 405.000 euros (sin impuestos).

Y “suerte” tiene Khoshbin de tener sus Bugatti en el garaje. Si hablamos de cifras astronómicas de mantenimiento, pocas cosas como el Programa Corse Clienti de Ferrari, sin duda su paquete más exclusivo.

Los Ferrari FXX son modificaciones pensadas única y exclusivamente para competición, por lo que no se pueden modificar. Para hacernos una idea, en 2014, un Ferrari FXX K valía 2,5 millones de euros (sin impuestos) y todo lo que te encontrabas en tu garaje era… la nada. Por que además de recibir los 2,5 millones de euros, en Ferrari se quedan con el coche.

A cambio, Ferrari incluía con la compra el mantenimiento del coche y acceso durante dos años en su campeonato privado para clientes. En total, 16 tandas repartidas entre cuatro circuitos. Eso sí, contando con todo el apoyo logístico en el garaje de la marca, desde mecánicos e ingenieros hasta cocineros. Esa es la parte buena porque se calcula que, además, cada tanda en circuito supone el desembolso de entre 10.000 y 15.000 euros.

En Xataka | Los grandes deportistas acostumbran a ser millonarios extravagantes y exclusivos. Sus coches también

En Xataka | The Magarigawa Club: el circuito privado de lujo en el que los millonarios conducen sus superdeportivos

Foto | Yannis Zaugg

*Una versión anterior de este artículo se publicó en junio de 2023

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Lo difícil no es comprarse un Bugatti, es mantenerlo: cambiarle el aceite cuesta como todo un coche nuevo fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .