julio 23, 2024

Los planes de Apple de lanzar su propio modem 5g en el iPhone 17 fracasan

¡Apple está contra el reloj en su plan de superar a Qualcomm!

Los planes de Apple de lanzar su propio modem 5g en el iPhone 17 fracasan
Apple está teniendo problemas para construir su propio módem 5G
17/11/2023 21:00

El lanzamiento de los Apple silicon demostró que la compañía de la manzana mordida estaba encaminada a limitar la dependencia de ciertos proveedores, pero hay componentes con los que el resultado no ha sido tan satisfactorio. A pesar de que Apple lleva años tratando de desarrollar su propios módems 5G para reemplazar la oferta de Qualcomm, los resultados no han sido positivos.

Aunque los informes sobre la situación sugerían que el lanzamiento de los módems 5G de Apple se haría en 2025, una actualización compartida desde Bloomberg ha desestimado la posibilidad de que el módems 5G de Apple de estrene con el iPhone 17.

Apple no logra independizarse

El informe describe el proyecto del módem 5G de Apple como un “viaje frustrante” para los ingenieros y ejecutivos de la empresa. Mientras que informes anteriores han revelado que los chips de Apple han sufrido un sobrecalentamiento.

Tal cual se realizó la estrategia de Apple silicon se realizaría la misma para los módems de Apple. Los de Cupertino adquirieron el millonario negocio de módems de Intel con 2.200 empleados y más de 17.000 patentes. Aun así, la experiencia de Apple no ha resultado ser suficiente. El chip estaba pronosticado para ser lanzado en la serie de iPhone 15 y según los últimos datos tampoco sucederá al iPhone 16.

Incluso, días previos al lanzamiento del iPhone 15 en septiembre,Qualcomm anunció que había extendido su acuerdo con Apple al menos hasta 2026, dos años más de lo que ambas compañías habían acordado previamente. Con lo cual, Apple tendrá otros tres años para terminar el diseño de su primer módem 5G o ampliar una vez más el acuerdo con Qualcomm.

Los avances de Apple en cuanto a sus propios procesadores genera preguntas sobre las limitaciones a la hora de realizar un chip de radio como el de Qualcomm. Un ex ejecutivo de Qualcomm declaró que es increíble que Apple no anticipara la complejidad del esfuerzo en el desarrollo del chip.

Además de ser autosuficiente, el chip de radio debe soportar todas las variaciones habidas y por haber en el uso por diferentes operadores en todo el mundo. Además de la red 5G, también se debe contemplar las anteriores (desde la 2G hasta 4G). Los ejecutivos de Apple fracasaron con los plazos estrictos que se habían fijado. Les hizo falta el tiempo necesario para construir los prototipos y cerciorarse de su funcionamiento.