mayo 17, 2024

Microsoft hizo algo inusual con MS-DOS por primera vez en 10 años. Y así ha reaccionado el creador del Administrador de Tareas

Microsoft hizo algo inusual con MS-DOS por primera vez en 10 años. Y así ha reaccionado el creador del Administrador de Tareas

Hace menos de un mes, Microsoft liberó el código fuente (y la documentación oficial) de MS-DOS 4.0, una década después de haber liberado el de MS-DOS 2.0. Este sistema operativo, uno de los más relevantes del sector tecnológico durante los 80 y 90, deriva del QDOS adquirido por Microsoft en 1980 por 75.000 dólares.

Ahora, como software libre bajo la licencia MIT, cualquiera puede usar, modificar y distribuir esta versión de MS-DOS… lo que permitirá a los desarrolladores explorar las raíces de los sistemas operativos modernos, y refuerza el compromiso de Microsoft con la comunidad de código abierto.

La relevancia de MS-DOS 4.0

La versión 4.0, ahora liberada como código abierto, es una que, pese a su poco éxito comercial, supuso un intento pionero de Microsoft por introducir capacidades multitarea (podía gestionar varias aplicaciones al mismo tiempo) en un sistema operativo que tradicionalmente había sido monolítico y monotarea.

Eso significa que, a diferencia de sus predecesores, MS-DOS 4.0 fue diseñado para permitir que múltiples procesos se ejecutaran simultáneamente, una característica ciertamente avanzada para su época.

La liberación de MS-DOS 4.0 como código abierto ofrece a los desarrolladores y entusiastas de la tecnología una oportunidad única para estudiar su arquitectura: al examinar el código fuente, se pueden apreciar las técnicas y enfoques utilizados por los ingenieros de Microsoft para manejar los recursos del sistema y coordinar múltiples procesos.

Compilando un sistema operativo

Ahora, Dave Plummer (ingeniero de Microsoft ahora retirado, desarrollador original del Administrador de Tareas de Windows) ha protagonizado un vídeo en su canal en el que aprovecha esta liberación del código para reconstruir el proceso de compilación del primer sistema operativo desarrollado por Microsoft.

En su vídeo, Plummer describe el proceso detallado de compilación del código fuente de MS-DOS 4.0, empezando por su descarga desde el repositorio de GitHub, y la posterior instalación de un entorno de desarrollo basado en el ensamblador MASM 2 (Microsoft Macro Assembler) y el compilador C 5.1.

Estas herramientas eran las utilizadas en aquella época para compilar MS-DOS, lo que garantiza que los binarios generados sean lo más fieles posible al original.

Para recrear dicho entorno de desarrollo original, Plummer utiliza una máquina moderna, pero recurre a DOSBox, un emulador que permite ejecutar software antiguo de DOS en sistemas operativos actuales.

Plummer menciona que, en su momento, el proceso de compilación podía tardar hasta dos horas en una máquina 386; sin embargo, en su moderno Mac Pro, aunque limitado por la emulación de un solo hilo de DOSBox, el tiempo dedicado a compilar se reduce a unos cinco minutos.

Una vez compilado el código, el siguiente paso es crear una imagen de disco que pueda ser utilizada para arrancar una máquina real. Plummer utiliza un dispositivo USB llamado ‘Grease Weasel’ para escribir la imagen de disco en un disquete de 5 1/4 pulgadas, el medio de almacenamiento común en la época de MS-DOS.

En su vídeo, Plummer pone a prueba el SO recién compilado en un IBM PC XT original, iniciando el sistema desde el disquete creado y verificando que el código de MS-DOS 4.0 funciona correctamente.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | FreeDOS, el clon de MS-DOS que preinstalan en los PCs “sin sistema operativo”, lanza su nueva versión 1.3 (con live-CD incluido)

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Microsoft hizo algo inusual con MS-DOS por primera vez en 10 años. Y así ha reaccionado el creador del Administrador de Tareas fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .