El reciente fallo de seguridad desencadenado por una actualización defectuosa del software de seguridad Falcon de CrowdStrike, dejó ‘KO’ el pasado viernes a aproximadamente 8,5 millones de ordenadores: el funcionamiento de sectores como aerolíneas o servicios de salud fue un caos durante varias horas por culpa de una cascada de pantallazos azules.
Para algunos, lo ocurrido puso en evidencia las vulnerabilidades inherentes al diseño abierto de Windows, que permite a los desarrolladores interactuar profundamente con el sistema operativo. Pero, según Microsoft, las personas que les señalan con el dedo deberían centrar su ira en otro (sorprendente) responsable de lo ocurrido: la Comisión Europea.
¿De los polvos antimonopolio de 2009, estos lodos?
Efectivamente: en un intento de explicar la magnitud del fallo, Microsoft ha señalado un acuerdo alcanzado en 2009 con la Comisión Europea (destinado a fomentar la competencia y evitar un monopolio por parte de la compañía) como una de las causas principales.
Según Microsoft, dicho acuerdo les ha impedido desde entonces bloquear el acceso de terceros al núcleo del sistema operativo Windows.
La razón de ello es que, hace 15 años, la Comisión Europea obligó a Microsoft a proporcionar el mismo nivel de acceso al núcleo de Windows a empresas de seguridad de terceros que el que tenía Microsoft con su propio software de seguridad (Windows Defender).
Según la empresa, este tipo de incidentes podrían evitarse si tuvieran la capacidad de restringir el acceso de terceros al núcleo del sistema operativo, similar a lo que Apple ha hecho con macOS y Google con Chrome OS.
Doble rasero: Apple y Google se salvan
La política impuesta a Microsoft contrasta con la de Apple y Google, que han podido implementar barreras para proteger sus sistemas operativos. En 2020, Apple restringió el acceso al núcleo de macOS, obligando a los desarrolladores de software de seguridad a reescribir sus aplicaciones.
Esta medida, aunque inicialmente problemática para los desarrolladores, se ha traducido en una mayor estabilidad y seguridad para los usuarios de Mac.
Google, por su parte, ha seguido un camino similar con Chrome OS, protegiendo su sistema operativo de accesos no autorizados al núcleo.
El incidente plantea, obviamente, preguntas sobre el futuro del acuerdo entre Microsoft y la Comisión Europea. Es posible que Microsoft utilice lo ocurrido como un argumento (de peso) para renegociar los términos y limitar el acceso de terceros al núcleo de Windows…
…pero también existe la posibilidad de que la Comisión Europea considere aplicar regulaciones similares a las que rigen sobre Windows a otros sistemas operativos.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | “Google” es lo más buscado en Bing: así se defiende la empresa ante la última investigación antimonopolio de la UE
(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();
–
La noticia Microsoft señala a un responsable inesperado de la gran caída de ordenadores del viernes: la Comisión Europea fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .
Más historias
Johny Srouji de Apple confirma que todos los modelos de iPhone 16 tienen 8 GB de RAM, más detalles
M2 iPad Pro y M1 iPad Air ahora disponibles en la Apple Refurbished Store de EE. UU.
Fin de una era: el iPhone 16 no incluirá pegatinas en la caja