Mientras los ojos de muchos estaban atentos a la evolución de la situación meteorológica en el Caribe, Carlotta ha hecho acto de presencia en la costa oeste de Norteamérica. Se trata de la tercera tormenta nombrada en aguas del Pacífico nororiental.
Nueva tormenta. Carlotta ya ha alcanzado la categoría de tormenta tropical mientras avanza sobre las aguas del Pacífico. La tormenta se encuentra, según los últimos datos, al sur-suroeste de la península de Baja California. La tormenta se desplaza en dirección oeste-noroeste, pero podría hacerse notar en el estado de Baja California Sur.
Según las previsiones de la NOAA (National Oceanic & Atmospheric Administration) y del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) indican que la tormenta podría evolucionar durante los próximos días para después perder fuerza a comienzos de la semana que viene. Las previsiones del SMN señalan que la tormenta podría incluso convertirse en un huracán de categoría 2 el sábado, día 3.
Por ahora, según los datos de la NOAA, los vientos máximos sostenidos por Carlotta son de 110 kilómetros por hora, aunque las ráfagas alcanzan velocidades superiores. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 130 kilómetros del centro de la tormenta.
Impactos parciales. Carlotta no se dirige hacia el continente, pero sus efectos pueden hacerse notar en algunas zonas. El SMN avisa por ejemplo de chubascos en Baja California Sur con precipitaciones entre los 5 y los 25 mm. En la costa también se prevé un oleaje de entre uno y dos metros de altura. Es por eso que se recomienda extremar la precaución en estos lugares, también por el viento.
Carlotta no está sola. Carlota está acompañada por dos disrupciones con potencial de convertirse en tormentas tropicales o en huracanes en los próximos días. Ambas están situadas más al sur. La disrupción número 1, situada al sudeste de Carlotta es la menos significativa por su ubicación y por la baja probabilidad de evolucionar.
La disrupción número 2, en cambio, ubicada al sudeste de Carlotta, se encuentra más cerca de tierra y presenta una probabilidad de evolucionar en 48 horas del 30%, pero una probabilidad del 90% de hacerlo en días sucesivos. El sistema está a día de hoy generando lluvias y tormentas obre aguas del Pacífico. Como Carlotta, este sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste.
¿Y qué hay de Debby? Debby sigue siendo por ahora solo una promesa. El sistema que puede convertirse en la cuarta tormenta nombrada de la temporada Atlántica de huracanes está formado por una zona de disrupción que ahora se encuentra sobre el oeste de la isla de Cuba y de Florida, y partes del este del golfo de México.
Las probabilidades de que el sistema evolucione en las próximas 48 horas son, según la NOAA, del 50%, mientras que las probabilidades de que lo haga durante los días siguientes son del 80%.
Según señala la agencia estadounidense, independientemente de la evolución de esta tormenta, es de esperar que se produzcan lluvias intensas que lleguen a producir inundaciones en puntos de Florida, Cuba, y las Bahamas. También señalaban que el avión Hurricane Hunter de la agencia estaba preparado para vigilar estas zonas si resultaba necesario.
En Xataka | Hay una razón por la que los huracanes no llegan a Europa, pero esto puede empezar a cambiar
Imagen | NOAA
(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();
–
La noticia Mientras seguimos a la espera de Debby, Carlota ha dado la sorpresa en la costa oeste de México fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Martínez-Juarez .
Más historias
Descargue nuevos fondos de pantalla de presentación de macOS y Safari
Bloomberg: Apple ‘investiga’ llevar el móvil al Mac por primera vez
Detalles internos sobre el acuerdo Apple-MLS, audiencia revelada en un nuevo informe