Si hace unos meses Google publicó una herramienta de seguridad para descubrir si un correo electrónico está en la dark web, bien sea por ataques a ciertos servicios o directamente brechas de seguridad, recientemente Mozilla ha lanzado un servicio similar gratis con el mismo objetivo: poder analizar si nuestro email aparece en filtraciones de datos y qué información ha sido desvelada.
El correo electrónico es un dato personal que acostumbramos a facilitar sin muchos reparos sin reflexionar sobre su condición de puerta de entrada a phising, timos o simple y llanamente la compraventa de información para hacer el mal. Para evitarlo y tomar medidas, Mozilla, la organización detrás del popular navegador Firefox, ha lanzado la herramienta de seguridad de correo Mozilla Monitor. La he usado con mi correo para descubrir que no está tan seguro como creía
Cómo usar Mozilla Monitor y qué datos ofrece
Mozilla Monitor funciona a través de la web y para usarlo tendremos que crearnos una cuenta. Si te suena, una curiosidad: anteriormente existía un servicio similar llamado Firefox Monitor, que básicamente se encargaba de monitorizar la web en busca de casos en los que el correo introducido apareciera en alguna filtración de datos y se centraba en posibles casos de usurpación de identidad. Sin embargo, esta implementación integra lo anterior y además incluye la monitorización de datos en procesos intermedios (es decir, la compraventa de estos datos).
En cada cuenta creada en Mozilla Monitor es posible monitorizar hasta cinco cuentas de correo electrónico, permitiendo analizar cuantas veces queramos de forma manual y gratuita (en USA se ha lanzado asimismo una versión Plus de pago donde el análisis se lleva a cabo de forma automatizada y periódica).
Como ves sobre estas líneas, lo primero será añadir el correo electrónico y tocar sobre el botón de ‘Hacer un escaneo gratuito‘, para lo que será necesario tener una cuenta, que puedes hacer al principio o después, para que ejecute el escaneo.
Tras unos segundos de análisis, se mostrarán los resultados en una interfaz bastante sencilla y visual donde ver las exposiciones de tu email u otros datos como el número de teléfono, proporcionando además qué empresa, la fecha y si sigue siendo un riesgo.
En ese listado aparece el ‘Estado’ con un botón rojo en caso de que recomiende seguir acciones para remediarlo, con un guiado paso a paso para hacerlo al tocar el botón ‘Corregir todas las exposiciones’.
Normalmente las medidas implican el cambio de contraseña y recomendaciones generales como usar claves únicas que sean robustas, así como otros consejos como no hacer click en mensajes de correo con remitentes desconocidos y en caso de serlo, llamar para confirmar; la importancia de guardar las contraseñas en lugares seguros, usar máscaras de correo electrónico o extremar precauciones a la hora de proporcionar información, entre otros.
Portada | Eva Rodríguez de Luis con IA (Microsoft Copilot)
En Genbeta | Comprueba si tu correo fue comprometido con este sencillo buscador
Más historias
La última bomba en IA de 2024 viene de China: es gratis y promete superar a ChatGPT, pero no es lo que más sorprende
Así es la nueva promoción de AliExpress: aprovecha sus ofertas en tecnología, consolas y videojuegos
Si te gustan los AirPods Pro pero no quieres gastarte tanto, esta es la alternativa que te recomiendo