febrero 26, 2024

OpenAI anuncia una ambiciosa tienda de aplicaciones al mejor estilo de la App Store: qué es y para qué sirve la GPT Store

OpenAI anuncia una ambiciosa tienda de aplicaciones al mejor estilo de la App Store: qué es y para qué sirve la GPT Store

Vivimos en un mundo donde las tiendas de aplicaciones se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana. Las encontramos en teléfonos inteligentes, ordenadores, televisores, entre otros dispositivos, y nos ayudan a descubrir y descargar apps diseñadas para satisfacer necesidades concretas.

Entre las más conocidas encontramos a las App Store, Play Store y Microsoft Store. Ahora, no obstante, una nueva tienda acaba de aparecer en escena: la GPT Store. Se trata de un lugar en el que podremos encontrar miles de versiones personalizadas de ChatGPT creadas por la comunidad.

GPT Store, la tienda de aplicaciones de OpenAI

Acabamos de asistir este lunes a un nuevo paso de OpenAI para seguir destacándose en el mundo de la inteligencia artificial (IA). La compañía dirigida por Sam Altman, que en noviembre de 2022 lanzó ChatGPT, permitirá que sean los propios usuarios los que creen diferentes versiones del bot.

Cuando Altman se subió al escenario del primer gran evento para desarrolladores de la compañía dijo que los anuncios de hoy intentarían responder a ciertos comentarios de los usuarios. Algunos de ellos, según el ejecutivo, pedían mayor personalización de bot conversacional.

ChatGPT es por sí mismo un enorme sistema, muy capaz y repleto de información disponible para los usuarios. Sin embargo, hacer que el bot se comporte de determinada manera para brindar determinados resultados puede demanda mucho tiempo y trabajo. Esto está cambiando.

Introducing Gpts Algunos ejemplos de personalización de ChatGPT

Las personas van a poder crear sus propios ChatGPT personalizados, llamados GPT, para desempeñarse en tareas específicas. Entre los ejemplos que la firma ha ofrecido encontramos a Tech Advisor, un bot programado para ayudarnos a solucionar problemas informáticos o Sticker Whiz, que convierte ideas en pegatinas.

Como podemos ver, el límite lo ponen los propios usuarios y su creatividad, por lo que se espera que haya miles GPT disponibles en la tienda. En este punto ya no será necesario ser un “prompt engineer” para sacar el máximo provecho al modelo, ya que alguien lo hará por ti.

Sam Altman Sam Altman, CEO de OpenAI

Y, si así lo deseas, también podrás crear a partir de hoy desde tu propio ChatGPT personalizado desde chat.openai.com/create. En este caso, asegura OpenAI, no es necesario tener conocimientos en programación, sino cierta habilidad de prompting (habilidad para escribir indicaciones), y ChatGPT Plus o ChatGPT Enterprise.

Gpt Store Más de las aplicaciones de ChatGPT que podremos encontrar en la GPT Store

Esto nos lleva al siguiente punto. Todas estas aplicaciones podrán ser publicadas en la GPT Store, una especie de Play Store o App Store de bots conversacionales. Y mencionamos a estas plataformas como ejemplo porque pueden tener mucho en común. No se tratará un de un simple sistema de distribución de apps.

Al contrario, OpenAI dice que su GPT Store tendrá un sistema de búsqueda para encontrar distintos GPT e incluso dotará a su tienda de un ranking con los mejores. También habrá categorías como productividad, educación, diversión, entre otras, y los desarrolladores podrán ganar dinero con ellas.

Ciertamente, todavía quedan muchas dudas por resolver. Por ejemplo, cómo será el esquema de negocio de la plataforma y de qué modo podrá aprovecharse en los diferentes ecosistemas (Android, iOS, Windows, macOS, Linux). Las dudas empezarán a despejarse “a finales de mes” cuando la tienda se lance oficialmente.

Imágenes: Mariia Shalabaieva

En Xataka: Señor Musk, no necesitamos un chatbot sarcástico. Necesitamos uno del que podamos fiarnos al 100%


La noticia OpenAI anuncia una ambiciosa tienda de aplicaciones al mejor estilo de la App Store: qué es y para qué sirve la GPT Store fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .