Estar a la vanguardia en la industria de la inteligencia artificial (IA) es caro, muy caro. Un claro reflejo de esta realidad lo encontramos en OpenAI. La compañía liderada por Sam Altman completó recientemente una ronda de financiación histórica que ha sido calificada por Bloomberg como una de las mayores inversiones privadas de los últimos tiempos.
Unas 24 horas después del mencionado hito, OpenAI ha anunciado la formalización de una línea de crédito de 4.000 millones de dólares. “Esto significa que ahora tenemos acceso a más de 10.000 millones de dólares en liquidez”, ha dicho la compañía en una publicación de blog. Se trata de dinero que fluirá de casi una decena de instituciones financieras estadounidenses.
OpenAI necesita dinero, mucho dinero
No estamos frente a un tipo de préstamos convencional, sino a una línea de crédito “revolvente” que permanece abierta incluso cuando se realizan los pagos, lo que permite a la compañía acceder a los fondos según los necesite. Un punto interesante es que si bien esta herramienta de financiación ha sido aprobada, los bancos todavía no han realizado un desembolso.
Cuando hablamos de los bancos estamos haciendo referencia a JPMorgan Chase, Citi, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Santander, Wells Fargo, SMBC, UBS y HSBC. Casi una decena de gigantes que ayudarán a fortalecer la situación financiera de OpenAI. Este esfuerzo, como decimos, se suma la ronda de inversión de 6.600 millones de dólares anunciada ayer.
La compañía dice que estos fondos serán utilizados para “invertir en nuevas iniciativas” y operar con mayor agilidad mientras crecen. No hay demasiados detalles, pero señalan que impulsarán más investigaciones y “productos innovadores que llevan la IA al mundo”. Parte del dinero será utilizado para ampliar la infraestructura de la compañía y contratar nuevo talento.
A estas alturas no es ningún secreto que desarrollar la IA está asociado a gastos monumentales. Los centros de datos donde se “cuecen” los modelos de lenguaje son una máquina de quemar dinero. No solo están equipados con unidades de procesamiento gráfico carísimas, como las NVIDIA H100, sino que también consumen muchísima energía eléctrica.
OpenAI se ha apoyado en la infraestructura en la nube de Microsoft Azure AI para entrenar y ejecutar sus modelos, aunque ahora parece que está por hacer algunos movimientos en este sentido. No estamos seguros exactamente cómo se llevará a cabo la expansión de su infraestructura, aunque presumiblemente con el paso del tiempo tendremos más detalles.
Cabe señalar que OpenAI tiene cada vez más competencia. Ya no es la firma que parecía estar a años luz de otras firmas cuando en 2022 presentó ChatGPT. Gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Microsoft, su socio, están haciendo sus propias apuestas por la IA. A estos se le suman compañías prometedoras como Anthropic y Mistral AI.
Imágenes | OpenAI | Alexander Grey | Village Global
(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();
–
La noticia OpenAI necesita mucho más dinero. Pedirá prestados hasta 4.000 millones de dólares tras recibir una inversión histórica fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .
Más historias
Aquí está todo lo que esperamos del Apple Pro Display XDR 2
Gurman: Apple planea admitir controladores de PlayStation VR con Vision Pro
Este videojuego lleva 12 años en desarrollo y 750 millones de dólares recaudados con crowdfunding. Sigue sin salir al mercado