mayo 28, 2024

Se acabó ir al Catastro: Hacienda habilita un servicio con videollamada que facilitará las gestiones catastrales de los ciudadanos

El Ministerio de Hacienda ha publicado recientemente una nueva resolución de la Dirección General del Catastro con una novedad que facilitará a muchos usuarios realizar sus gestiones catastrales. Y es que tal y como ha confirmado el organismo, ofrecerán un nuevo sistema de atención al ciudadano mediante videoconferencia al que podremos acceder desde los Puntos de Información Catastral (PIC) existentes en muchos de los ayuntamientos de España.

El sistema, denominado “Catastro Directo”, ofrecerá una vía de atención más cómoda y sofisticada para que los ciudadanos puedan mantener citas con los técnicos de las gerencias del Catastro para resolver todo tipo de dudas y llevar a cabo determinados procedimientos.

Videoconferencias desde los Puntos de Información Catastrales

De esta manera, este servicio expandirá también los servicios que se podrán prestar en dichas oficinas. Tal y como hemos mencionado, los PIC se pueden encontrar en los ayuntamientos de muchas localidades. Según el Ministerio de Hacienda, hay más de 4.450 PIC en todo el país, asegurando una oficina en un radio de 30 km desde cualquier punto de España.

Aunque no podremos acceder a este servicio de videoconferencia desde nuestras casas, ya es un gran punto a favor para el ciudadano, ya que se eliminan los largos desplazamientos que algunas personas debían de hacer para realizar las gestiones relacionadas con el Catastro. Sin embargo, no estaría de más que en un futuro este servicio fuese accesible desde nuestras casas. 

Mediante este sistema de videoconferencia se podrán resolver todo tipo de dudas, incluidas aquellas que necesiten de medios gráficos de los inmuebles, como planos o fotografías.

Además de este nuevo servicio, también se amplían la lista de gestiones que se podrán realizar desde los Puntos de Información Catastral, como la presentación de declaraciones, recursos y solicitudes catastrales, o la consulta y certificación del valor de referencia.

El Ministerio de Hacienda también asegura que se habilita la modalidad de prestación telemática de algunos servicios por parte de los PIC gestionados por colegios y profesionales. Según el organismo, esto promoverá “la estrecha colaboración entre el Catastro y los sectores profesionales en la prestación de servicios a los ciudadanos”.

Más información | Ministerio de Hacienda

En Genbeta | El SEPE te puede congelar el subsidio para mayores de 52 años en cualquier momento: estos son los motivos que debes evitar