Bajo el suelo de un árido rincón de Coahuila, al noreste de México, se esconde una valiosa mina de plata. Es el escenario de una batalla legal entre 14 viejitos y una compañía minera canadiense en la que, inesperadamente, David ha vuelto a ganar contra Goliat.
La mina se llama La Encantada y es uno de los yacimientos de plata más productivos del mundo. Pertenece al municipio de Ocampo, pero está a más de 260 km de la cabecera municipal. La comunidad más cercana, Múzquiz, se encuentra a más de 200 km en la otra dirección.
En este terreno yermo y remoto viven los protagonistas de la historia: los habitantes del ejido Tenochtitlan. Antiguos trabajadores de la mina a los que en 1973 les fue entregado por decreto presidencial el título de propiedad de la tierra donde han pasado la mayor parte de su vida; a pesar de la escasez de agua, y con la única compañía de sus cabras.
En diciembre de 2006, la empresa canadiense First Majestic Silver Corporation adquirió la mina La Encantada. Los ejidatarios, conocedores de que el gigante estaba ocupando y explotando ilegalmente 2.000 hectáreas de su terreno, decidieron pasar a la acción.
En 2011, bloquearon el camino de acceso a la mina para exigir pagos. Era un camino de su propiedad que ellos mismos habían construido, pero fueron disuadidos “a los palos” por la autoridad estatal, según relatan en un reportaje de SinEmbargo Al Aire.
Comenzó entonces una batalla legal que duraría más de una década, gracias a las tácticas de la empresa minera para alargar el litigio, incluyendo cambios de sociedad, la imposición de comisariados afines y la presentación de documentos sin valor legal.
También ofrecieron acuerdos económicos extrajudiciales, pero los ejidatarios que aún viven, conocidos como “los 14 viejitos”, las rechazaron y siguieron luchando. El tiempo les ha dado la razón.
El 21 de julio de 2024, después de trece años de lucha legal, los ejidatarios ganaron el juicio contra First Majestic. Una sentencia del Tribunal Unitario Agrario estableció que la empresa había ocupado ilegalmente las 2.000 hectáreas de tierras ejidales, obligándola a negociar con los comuneros.
Mario Valdez, excomisariado ejidal y uno de los líderes de la batalla, dijo a Sin Embargo: “Sabíamos que teníamos el derecho y la razón, y eso tarde o temprano se impone. El fondo de la sentencia dice que los terrenos ocupados son nuestros y condena a la compañía a negociar”.
El siguiente paso es negociar una compensación justa. Si no es posible devolver los terrenos, la empresa deberá comprarlos o pagar una renta adecuada. Los 14 viejitos llevan casi medio siglo siendo millonarios, pero solo ahora un tribunal lo ha reconocido.
Imágenes | Google Maps, James St. John (CC BY 2.0)
(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();
–
La noticia Tras una interminable batalla legal, 14 viejitos mexicanos han doblegado a un gigante minero que ocupaba sus tierras fue publicada originalmente en Xataka por Matías S. Zavia .
Más historias
El nuevo M4 Max de Apple es la CPU más rápida del mercado y ni siquiera hemos visto el M4 Ultra
Aplicación independiente destacada: ‘Time2Pack’ es una aplicación para todas tus necesidades de viaje
Warren Buffett continúa recortando la participación de Berkshire en Apple, acumulando una cantidad récord de efectivo