diciembre 26, 2024

Tres personas denunciaron a Google por rastrear en el modo incógnito y le pidieron 5.000 millones. Ahora han llegado a un acuerdo

El modo incógnito de Google es un formato que ofrece el navegador que confunde mucho a los usuarios. Ya hemos visto que el modo icógnito de Google Chrome es tan falso que hasta los empleados de la compañía se quejan. Y ya hemos aclarado desde Genbeta, en muchas ocasiones, que a pesar de su nombre no tiene nada de privado ni de incógnito, y realmente no protege nuestra privacidad, solo sirve para navegar sin guardar un historial.

No es algo exclusivo en Chrome: Firefox, Safari, Edge, y sus múltiples derivados ofrecen esta funcionalidad caracterizada por el hecho de que, al ser activada, el navegador deja de guardar información sobre tu sesión como que tu historial de navegación queda limpio. Esto es que, si alguien usa tu equipo, no accederá, a primera vista, a las webs en las que has estado.

Aun así, como Google no deja esto tan claro, en 2020, una demanda colectiva puesta por 3 personas en California, Estados Unidos y lugar donde el gigante tiene su sede principal, acusa a la empresa de continuar “rastreando, recopilando e identificando datos de navegación [de los usuarios] en tiempo real” incluso cuando habían abierto una ventana de incógnito. La denuncia también incluye otras preocupaciones relacionadas con la seguridad.

Ahora, Google ha indicado su disposición a resolver esta demanda, tras evitarlo durante mucho tiempo.

‘Sgroogled.com’: cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Demanda multimillonaria

La demanda, presentada un ciudadano de Florida y 2 de California acusa a Google de violar las leyes de escuchas telefónicas. También alegó que los sitios que utilizan Google Analytics o Ad Manager recopilaron información de los navegadores en modo incógnito, incluido el contenido de la página web, datos del dispositivo y la dirección IP.

Los demandantes también recogen en la denuncia que Google toma la actividad de navegación privada de los usuarios de Chrome y luego la asocia con sus perfiles de usuario ya existentes. Cabe recordar que esta demanda que se presentó en el año 2020 busca recibir una compensación por parte de Google de 5.000 millones de dólares por este tipo de daño. Busca que, al menos, dé 5.000 dólares a cada persona rastreada en California entre 2016 y 2020. Una de las cosas que afirma la demanda es:

Google promete a los consumidores que pueden “navegar por la web de forma privada” y mantener el “control de la información que [los usuarios] comparten con Google”. Para evitar que se comparta información con Google, Google recomienda que sus consumidores sólo inicien un navegador como Google Chrome, Safari, Microsoft Edge o Firefox en “modo de navegación privada”. Ambas afirmaciones son falsas. Cuando los usuarios realizan cualquiera de los pasos antes mencionados (o ambos), Google continúa rastreando, recopilando e identificando sus datos de navegación en tiempo real, en contravención de las leyes federales y estatales sobre escuchas telefónicas y en violación de los derechos de privacidad de los consumidores.

Al principio, Google intentó que se desestimara la demanda señalando el mensaje que se mostraba cuando los usuarios activaban el modo incógnito de Chrome y que dice: “es posible que aún sea visible para los sitios web que visita“. La jueza Yvonne González Rogers rechazó en agosto la petición de Google señalando que la empresa dueña del navegador nunca reveló a sus usuarios que la recopilación de datos continuaba incluso mientras navegaban en modo incógnito.

“La moción de Google se basa en la idea de que los demandantes dieron su consentimiento para que Google recopilara sus datos mientras navegaban en modo privado”, dictaminó Rogers. “Debido a que Google nunca les dijo explícitamente a los usuarios que lo hacía, el Tribunal no puede considerar como cuestión de derecho que los usuarios dio su consentimiento explícito para la recopilación de datos en cuestión”.

Google está dispuesta a resolver el caso

Ahora se ha sabido que Google y los demandantes han llegado a un acuerdo para resolver esta demanda con unos términos que resultarán en la desestimación del litigio. El acuerdo se presentará al tribunal a finales de enero y el tribunal dará la aprobación final a finales de febrero.

Nos falta ahora saber si los demandantes han conseguido que Google acepte pagar algunos de esos miles de millones de dólares que pedían por los daños del rastreo. También falta que un juez apruebe esta resolución.

Como ya ha publicado Xataka “que Google vive de recolectar  nuestros datos para mostrar publicidad no es ningún secreto”, pero  “hay casos en los que los  términos de esa recolección no están tan claros y pueden llevar a  equívoco. Es el caso del modo Incógnito de Chrome, que como ya dijimos  hace años tiene poco de incógnito y realmente no te protege de casi nada (ni este, ni el de otros navegadores)”. 

Incluso los trabajadores de la empresa se han quejado en chats internos. En junio de 2020 cuando se inició la demanda, la empresa logró que se bloqueara la  potencial declaración de Sundar Pichai. A finales de 2022 se reveló que en ese momento, incluso los trabajadores de la empresa llegaron a realizar críticas y burlas de la característica.

En Genbeta | Aunque navegues en modo incógnito es posible averiguar qué webs has visitado: así puedes acceder a este registro y eliminarlo

Imagen | Foto de The Average Tech Guy en Unsplash

Discover more from sharklatan.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading