junio 25, 2024

Un ex-CEO, sobre el origen de tener gente que ni hace falta en las empresas: “Contratas a alguien, y lo primero que hace es contratar”

Un ex-CEO, sobre el origen de tener gente que ni hace falta en las empresas: “Contratas a alguien, y lo primero que hace es contratar

Las empresas tecnológicas han despedido a montones de trabajadores desde el año 2022 y han seguido en este 2024, y muchas, para justificar esta medida, hablaron de que durante un tiempo, sobre todo en los años de pandemia donde hubo un gran crecimiento en el consumo de redes sociales y servicios de internet, habían contratado a muchísimas personas.

Stewart Butterfield, el ex CEO de Slack, compartía el pasado año unas ideas muy interesantes sobre cómo puede ocurrir el exceso de contratación, identificando un comportamiento entre los supervisores que él considera la “raíz de todo este exceso”.

Hay que recordar que ex trabajadores de Meta han contado que cuando los contrataron no había nada que hacer y pasaban el tiempo pidiendo tareas. Según sus teorías, el objetivo que perseguía la empresa de Mark Zuckerberg era quitar del mercado laboral el talento a la competencia en época de bonanza económica.

Pero el antiguo CEO de Slack, uno de los fundadores de esta herramienta de mensajería, ha hablado públicamente de otra interesante teoría para explicar este fenómeno.

Tener más poder en la empresa

De acuerdo con Butterfield, cuando no hay restricciones reales a la contratación, “contratas a alguien, y lo primero que esa persona quiere hacer es contratar a otras personas“. La razón, explicó, es que “cuanta más gente dependa de ti, mayor será tu prestigio, mayor tu poder en la organización”, según declaró en el podcast Odd Lots de Bloomberg.

Según sus palabras, recogidas también por Fortune, “si eres directivo, quieres convertirte en alto directivo. Si eres un alto directivo, quieres llegar a ser director. Es un incentivo muy poderoso” y esto lleva a que cuando hay presupuesto la gente se empeña en contratar. “Esa es para mí la raíz de todos los excesos” y de llegar a tener empleados que no deberían estar, es lo que ha dicho.

Empresas como Salesforce, Amazon, Dropbox, Microsoft, Google y Meta han despedido en masa a personas en los últimos años después de muchas contrataciones en los años previos. Google, a pesar de las ganancias, no ha parado de mantener sus despidos.

Butterfield señaló que si tienes “dinero infinito, ya sea por ser un monopolio en los motores de búsqueda o porque los fondos de capital riesgo te dan mucho dinero” es cuando se producen estos excesos.

En las redes sociales, hay gente que ha comentado acerca de esto que hay más detrás. Por ejemplo, una persona que tiene a muchos trabajadores a su cargo, a la hora de buscar un nuevo empleo puede mostrarse más valioso de cara a una nueva empresa bajo la premisa de “yo dirigía un equipo de 100 personas”.

Hace unos días nos hacíamos eco de una filtración muy interesante sobre la contratación en Amazon. En una investigación publicada por Business Insider, se demostró que esta empresa también contrató a personas para despedirlas tras un tiempo y así cumplir con los objetivos de rotación interna (URA por las siglas de Unregretted Attrition o deserción no lamentada), que era una petición de los directivos.

Imagen | Gabrielle Henderson en Unsplash

En Genbeta | Tras los despidos masivos, la gente emprende sus negocios. Muchos encuentran mayor seguridad así que trabajando para otros

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Un ex-CEO, sobre el origen de tener gente que ni hace falta en las empresas: “Contratas a alguien, y lo primero que hace es contratar” fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .