junio 24, 2024

Un meme que ha puesto patas arriba a la bolsa: los fondos bajistas pierden más de 1.200 millones de dólares por una imagen en X

Un meme que ha puesto patas arriba a la bolsa: los fondos bajistas pierden más de 1.200 millones de dólares por una imagen en X

La cuenta de Roaring Kitty en X (antes Twitter), ha vuelto a las andadas tras más de tres años inactiva. Y lo ha hecho con un meme donde aparece un chico que se incorpora en la silla mientras juega a la consola, un indicativo de que las cosas empiezan a ponerse serias. Tras publicar este meme, las acciones de GameStop comenzaron a dispararse, subiendo más de un 60% su valor. Para saber qué relación tiene GameStop con esta cuenta de X, hay que remontarse a 2021.

Efectivamente, detrás de Roaring Kitty está Keith Gill, un analista financiero que saltó a la fama hace más de tres años tras animar a multitud de personas a invertir en GameStop. El fenómeno conocido como ‘rally de Reddit’ hizo que las acciones de GameStop se dispararan por las nubes en un contexto en el que la COVID atizaba a todo el mundo y muchas personas se pasaban el día encerradas en casa.

Las acciones meme están de vuelta

Meme Haz clic en la imagen para ir a la publicación

Más de tres años después, Gill publica un meme y se vuelve a desatar la locura en las acciones de GameStop, aunque desde luego no como ocurrió en 2021. Durante ese año, Gill fundamentó a partir de unos análisis de por qué GameStop era una acción mucho más potencial de la que los mercados le atribuían. Tras ello, los fondos bajistas posicionaron en corto, o lo que es lo mismo, invirtieron su dinero a que el valor de las acciones de GameStop bajaría.

El análisis de Gill encendió la primera chispa del incendio, animando a muchos inversores independientes y con ahorros a invertir en GameStop, haciendo que el valor de las acciones subiese de forma colosal. Así fue como se popularizaron las llamadas ‘acciones meme’, una circunstancia que hace temblar a los fondos bajistas.

Gamestop

Esta semana se repitió la misma historia. Y es que solamente el lunes, GameStop ganó 3.900 millones de dólares en capitalización. Este meme y la reacción en cadena que supuso aquel incidente de 2021, ha hecho que GameStop esté posicionada actualmente como una de las 500 empresas más cotizadas de Estados Unidos. Y es que en tan solo unos días ha logrado quintuplicar el valor de sus acciones.

Lo mismo ha ocurrido con AMC Entertainment, que en tan solo una jornada de bolsa añadía 670 millones de dólares a su capitalización. En jornada y media aumentó su capitalización en más de 2.000 millones de dólares, dos ejemplos que confirman el regreso de las acciones meme.

Que un meme en Twitter influya de tal forma en el estado de la bolsa solamente está al alcance de otra persona: Elon Musk. Lo hizo con las acciones de Tesla o con las ya conocidas Dogecoin. De esta forma, el mercado es testigo de que Keith Gill ya es una persona con una gran influencia en la bolsa, y lo ha demostrado con tan solo subir un meme a esta red social.

Este movimiento ha hecho que las pérdidas totales superen los 1.200 millones de dólares en los fondos bajistas. Si bien durante los primeros cuatro meses del año parecía que la posición en corto iba a favorecer a estos fondos sobre GameStop, Gill le ha dado la vuelta a la tortilla a esta situación. Lo mismo ha ocurrido con AMC, con pérdidas que superan los 120 millones de dólares.

{“videoId”:”x801vdm”,”autoplay”:true,”title”:”BITCOIN, Blockchain y criptomonedas TODO lo que quisiste SABER y nunca preguntaste”, “tag”:”Criptomonedas”}

Invertir en que el valor de una acción va a disminuir es el pan de cada día para estos fondos bajistas. Al comprar posiciones en corto, se venden en el mercado a la espera de que las acciones bajen. De esta manera, una vez que el valor de las acciones caiga, se compran a un precio más bajo y se devuelven al prestamista. 

La ganancia se obtiene en la diferencia entre el precio al que se vendieron las acciones inicialmente y el precio de compra posterior. Esta estrategia es peligrosa, ya que las acciones tienen un mínimo valor (0) pero no un valor máximo, por lo que si las acciones acaban subiendo, los fondos bajistas comienzan a perder dinero.

Imagen de portada | Markus Winkler

En Genbeta | Al creador de ChatGPT no le gusta el nombre de su chatbot, y apuesta por instaurar un “secreto de confesión” para la IA en el futuro

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Un meme que ha puesto patas arriba a la bolsa: los fondos bajistas pierden más de 1.200 millones de dólares por una imagen en X fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Vallejo .