febrero 22, 2024

Un nombre y un número de DNI le bastaron para acceder a los datos telefónicos privados del portavoz de FACUA. Ha sido detenida en León

La Policía Nacional ha detenido en León a M.G.F.A., una mujer buscada desde 2018 por suplantar al portavoz de la asociación de consumidores FACUA, Rubén Sánchez, obteniendo así información personal cuya y de su familia. Pero, ¿cuál fue el modo en que pudo suplantarlo?

Fue hace cinco años cuando M.G.F.A. presuntamente se hizo pasar por Rubén Sánchez cuando contactó —”sola o en unión de un varón no identificado”, según el auto judicial— con el proveedor telefónico de la línea fija y móvil de Sánchez y de su familia utilizando el nombre completo de éste (un dato fácil de conseguir, dada su condición de personaje público), así como su número de DNI.

Con esa información bastó para identificarse ante la compañía telefónica, y a continuación solicitó un cambio en la cuenta de correo electrónico en la que Sánchez recibía las facturas telefónicas, así como modificar la contraseña de acceso a la zona privada en la web de la compañía.

El objetivo de la suplantación no era otro que el de obtener información confidencial, desde la dirección del domicilio de Sánchez a los números privados tanto de él como del resto de su familia, que no estaban disponibles en ninguna guía pública.

Además, claro está, la presunta autora logró acceder a información sobre las llamadas telefónicas realizadas desde esos números, lo que le permitió conocer los números de los miembros de su círculo social.

¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

La reacción al timo

El delito fue descubierto cuando Rubén Sánchez dejó de recibir sus facturas telefónicas en su correo electrónico y no pudo acceder al área privada de cliente en la página web de la compañía de telecomunicaciones, que hubiera sido el otro modo de acceder a dichas facturas.

Al contactar con la empresa para aclarar la situación, le informaron que los cambios habían sido solicitados por él mismo, lo que motivó que Sánchez presentara una denuncia ante los tribunales.

El Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla inició una investigación para determinar posibles delitos de ‘usurpación del estado civil’ y de ‘descubrimiento y revelación de secretos’. Tras requerir a la compañía de telecomunicaciones que proporcionara el número de teléfono desde el cual se habían realizado las llamadas fraudulentas, se logró identificar a M.G.F.A. como la responsable.

Sin embargo, la presunta autora evadió comparecer ante el juzgado y no respondió a las citaciones judiciales, lo que llevó a que se emitiera una orden de “búsqueda y detención” en junio de 2021. Durante este tiempo, la investigación continuó en curso, y se confirmó que M.G.F.A. se encontraba en la provincia de León, lo que ha llevado ahora a su detención y puesta a disposición judicial.

En el pasado, las operadoras telefónicas ya se han enfrentado a sanciones por no haberse cerciorado adecuadamente de la identidad de la persona a la que estaban atendiendo, aunque habitualmente esos casos suelen estar relacionados con la duplicación de tarjetas SIM.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Esta ciberestafa suplanta a Movistar e ‘invita’ a sus clientes a introducir sus datos bancarios para “evitar pagos atrasados”