febrero 29, 2024

Uno de los comandos más importantes de Linux llegará también a Windows 11. La vida de los sysadmins será más fácil

Si eres usuario de Linux o macOS, es casi seguro que ya estarás familiarizado con el comando ‘sudo’ (abreviatura de ‘superuser do’ o ‘el superusuario hace’), una herramienta de línea de comandos que permite ejecutar tareas concretas con privilegios elevados.

Windows, en ocasiones, nos solicita que confirmemos permisos de administrador para realizar alguna tarea (como instalaciones y cambios de configuración), pero, pese a las similitudes, es probable que hayas pensado en alguna ocasión que al sistema operativo de Microsoft le vendría bien contar con su propio comando ‘sudo’ (al margen del de WSL, claro).

Pues tenemos buenas noticias para ti. Microsoft parece estar trabajando en la introducción de soporte nativo para el comando ‘sudo’ en Windows 11.

LINUX y GNU: LINUX: QUÉ ES y CÓMO FUNCIONA

Ha costado sangre, sudo y lágrimas, pero ya está en camino

Hasta ahora, los usuarios de Windows que deseaban utilizar ‘sudo’ en sus tareas de administración del sistema tenían que recurrir a soluciones alternativas, instalando herramientas de terceros a través de gestores de paquetes como Scoop. Sin embargo, la integración nativa del comando directamente en el Símbolo del Sistema y en el PowerShell de Windows representa un avance significativo.

La noticia de esta integración surgió gracias a la detección de ciertas líneas de código en una versión preview de Windows Server que se filtró hace unos días, lo que indica que Microsoft está aún en las primeras etapas de prueba de esta funcionalidad.

Las líneas de código mencionan configuraciones como “SystemSettings_Developer_Mode_Setting_Sudo“, “Enable sudo” y “Configure how sudo runs applications“. Luego han salido a la luz también capturas de pantalla que muestran la posibilidad de activar ‘sudo’ desde la Configuración de Windows.

Otras opciones de configuración mencionadas permiten ejecutar comandos en una nueva ventana, con la entrada (teclado, ratón, etc.) deshabilitada para evitar acciones no deseadas durante la ejecución del comando, Microsoft parece estar diseñando esta característica centrándose tanto en la flexibilidad como en la seguridad.

A pesar del entusiasmo que ha generado este futuro cambio, Microsoft aún no ha confirmado una fecha oficial para el lanzamiento de la funcionalidad ‘sudo’ en las versiones estables de Windows 11. Tampoco se sabe si esta característica estará disponible para todos los usuarios tras alguna actualización o si será una opción que los usuarios deben activar manualmente.

Cabe preguntarse, así mismo, si Microsoft empezará a disuadir activamente a los usuarios de usar cuentas de administrador para realizar tareas cotidianas, un comportamiento mayoritario entre usuarios de Windows pero desalentado en los sistemas basados en Unix, y en el que la disponibilidad de ‘sudo’ resulta clave a la hora de utilizar privilegios de administración de forma selectiva.

Imagen | Captura de pantalla + Tux (vía Wikipedia) + Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | 35 comandos imprescindibles del CMD de Windows