febrero 29, 2024

11 brutales usos de las gafas Vision Pro ya confirmados por Apple

11 brutales usos de las gafas Vision Pro ya confirmados por Apple

Tras muchísimos años de rumores, las Apple Vision Pro fueron anunciadas en junio y serán puestas en el mercado el próximo 2 de febrero. Las esperadas gafas de Apple -u ordenador de computación espacial como les gusta llamarlo a ellos- ofrecen un sin fin de posibilidades y eso que sólo es una primera generación. Obviamente luego pueden ser un fracaso, pero la tecnología está ahí.

En este post recopilamos diferentes posibles usos que se podrán dar a este dispositivo. Algunos ya confirmados por Apple y otros que a corto-medio plazo son factibles dadas sus características. Y son de lo más variado.

1. Varias pantallas gigantes (y virtuales) de nuestro Mac

{“videoId”:”x8rlqdj”,”autoplay”:true,”title”:”Guía de uso para las Apple Vision Pro”, “tag”:””}

Este es uno de los usos confirmadísimos por Apple y probablemente el más interesante para aprovechar tecnología ya conocida en este novedoso aparato. Igual que hasta ahora es posible conectar un Mac por cable a uno o varios monitores, con las Vision Pro pasará algo parecido, pero mucho más personalizable.

Según lo mostrado por la compañía, bastará con mirar la pantalla de un Mac con las gafas para ‘extraer’ su pantalla y colocarla en el aire. Se podrán tener una o varias pantallas con tamaños ajustables por el usuario y con posibilidad de seguir usando los periféricos clásicos del ordenador.

2. Sentirnos dentro de la película que estamos viendo

Este es uno de los usos más ambiciosos que se proyectan, literalmente, para las Vision Pro. En la presentación ya vimos ejemplos de cómo entrar en las escenas de las películas para hacer una experiencia mucho más inmersiva. Evidentemente, esto depende de los productores de cine, pero a buen seguro que Apple ya tiene acuerdos con alguna que otra plataforma y puede que incluso haya sorpresas y lancen más pronto que tarde largometrajes grabados en 3D para disfrutarlos en primera persona con el casco.

3. Ver partidos de fútbol (y otros deportes) como si estuviésemos en el estadio

Vision Pro

Sí, otro ejemplo más de lo mostrado por Apple. En el ámbito deportivo, se traslada la idea de poder ver desde casa un encuentro desde el estadio como si estuviésemos en una butaca. Es algo que también exigirá de cámaras especiales y acuerdos con quienes poseen los derechos de emisión de cada deporte, pero se antoja como algo revolucionario para el espectador deportivo.

Así mismo, también se observó la posibilidad de seguir partidos con múltiples pantallas que mejoren la experiencia con estadísticas en tiempo real. E incluso poder ver las repeticiones en 3D cuando queramos.

4. Disfrutar de simuladores hiperrealistas

El ámbito de los videojuegos da mucho de sí con dispositivos como este. Aunque si hay un sector que se frota las manos es el de los simuladores. Nuevamente la idea de vivir escenas de 360º es clave para poder sentir que realmente estamos pilotando un avión de combate o un coche de Fórmula 1.

5. Probar diferentes decoraciones para nuestra casa

Hace ya varios años que una conocida tienda de muebles sueca fue pionera en iOS al lanzar una app con la que ver sus productos en nuestro salón con realidad aumentada. Sin embargo, aquello era con un iPhone o iPad. Con las Vision Pro es posible redecorar de un modo mucho más realista nuestra casa para ver qué tipo de muebles y pinturas le sientan mejor a nuestras estancias.

6. La herramienta ideal para la arquitectura

Si las Vision Pro nos pueden servir como inspiración para decorar la casa, ¿por qué no para construirla. El devenir de las Vision Pro en el sector profesional será clave para que los desarrolladores de aplicaciones de arquitectura se animen a lanzar sus aplicaciones. Por lo pronto, la tecnología está ahí y es perfectamente viable

7. Hacer videollamadas mucho más cercanas

Visionpro

Por ahora es el punto más débil de las Vision Pro. Mediante el reconocimiento facial inicial que se realiza y los sensores que miden en tiempo real nuestros movimientos, se ha logrado que se puedan realizar llamadas de FaceTime con una especie de avatar virtual y realista de nosotros. Sin embargo, puede ir a más.

Una idea que a menudo se me viene a la cabeza es la de poder reunirme virtualmente con alguien en un lugar aunque estemos a cientos de kilómetros. Pienso que teniendo ambos unas Vision Pro interconectadas y con una mejora de esos avatares se podría llegar a lograr algo realista. No tanto como otras experiencias de las gafas, pero no quizás tan pobre como algunas de las muestras del metaverso que han mostrado en Facebook Meta.

8. Revivir nuestros recuerdos de la forma más real posible

Vision Pro Video

Esta es una de las funcionalidades que ya de serie traen las gafas y que están incluso en el iPhone. Hace varias semanas que se añadió la posibilidad de grabar vídeos espaciales con un iPhone 15 Pro y seguramente acabe llegando a siguientes generaciones de iPhone.

La idea es que podamos grabar vídeos en 360º capaces de reproducirse después en unas Vision Pro y con ello revivir de la forma más realista posible el recuerdo. Tanto como si estuviésemos allí de nuevo.

9. Saber dónde hemos pasado ya la aspirador

Este es uno de esos usos tan estúpidos que son geniales. De hecho, hasta que no lo ves, no lo entiendes. Nuestro compañero Javier Lacort publicaba el otro día en X (Twitter) un contenido a modo de broma, pero no tan broma. En esencia, se ve a una persona pasando el aspirador sobre unas texturas virtuales que marcan qué partes han sido ya aspiradas y cuáles no.

En definitiva sería una prueba más de la utilidad de un aparato así hasta en las tareas más triviales (y aburridas) de nuestro día a día.

10. Favorecer la comunicación a personas con problemas motores

El propio manejo de visionOS, el sistema operativo del caso, nos deja clara una señal de cómo puede ayudar a personas con algún tipo de problema de movilidad y/o de comunicación. Y es que el manejo del aparato con los ojos puede acabar resultando clave para que, sin necesidad de mover un sólo dedo, se desarrollen aplicaciones que permitan comunicarse con la mirada.

La fiabilidad de las Vision Pro para saber dónde estamos mirando exactamente es “alucinante” dicen quienes la han podido probar. Por tanto, podría incluso acabar resultando un aparato barato para personas con estos problemas. Mucho más que los aparatos existentes actualmente que, por desgracia, cuestan unos cuantos cientos e incluso miles de euros más.

11. Decir adiós a algunos de nuestros dispositivos

A un producto como este hay que darle tiempo a que se asiente (o a todo lo contrario). Definir de inicio su target es complicado y en Apple tampoco apuntan a querer canibalizar ninguno de sus otros productos. Sin embargo, hay claros damnificados si las Vision Pro acaban siendo un éxito y asentándose en nuestra vida.

Tomando como argumentos algunos de los usos dados anteriormente, a bote pronto se nos ocurre sustituir televisores (incluyendo Apple TV), ordenadores y hasta videoconsolas. Obviamente han de llegar muchas más aplicaciones y juegos, pero pensando en un producto tan maduro como un Mac o una PlayStation, no sería en absoluto extraño.

Imágenes y vídeo | Apple

En Applesfera | Lanzamiento de las Vision Pro en España y otros países: Kuo revela la hoja de ruta de Apple con sus gafas

En Applesfera | Todas las aplicaciones compatibles con las Apple Vision Pro: servicios y programas disponibles

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia 11 brutales usos de las gafas Vision Pro ya confirmados por Apple fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .