Estoy escribiendo este artículo después de estar atrapado en un submarino de la Segunda Guerra Mundial, que estaba siendo atacado. Desde mi salón. Y es que después de vivir el primer corto jamás creado para Apple Vision Pro, puedo decir que aún tengo la sensación de estar allí.
Submerged es una historia corta de 17 minutos, filmada en el formato de video inmersivo utilizado en el dispositivo de computación espacial de Apple. Esta escrito y dirigido nada más y nada menos que por Edward Berger, ganador de un Óscar y la acción transcurre en los 180 grados que hay delante de ti – abarcando completamente tu campo de visión.
Cuando comienza la proyección, entiendes que más que un visionado, Submerged es un viaje: un acompañamiento al protagonista y a una tripulación en peligro que tienes cerca pero a los que no puedes ayudar. Y estás a solas con ellos: a diferencia de cómo vemos las películas en casa o en un cine, no hay nadie al lado allí contigo. Eres tú y la historia. O más bien, es la historia contigo dentro.
Una nueva forma de contar historias
Después de haber visto todos los vídeos inmersivos que Apple libera a cuentagotas desde el lanzamiento de Apple Vision Pro el pasado 2 de febrero, debo decir que Submerged es la que más eleva la experiencia de inmersión (nunca mejor dicho). No es una película tradicional, por ejemplo, no hay travellings o planos con mucho movimiento de cámara, para evitar que el espectador se maree.
Son los detalles. Berger cuenta en el making of que rodar una película para Apple Vision Pro no le permite hacer “trampas”. El campo de visión es más amplio, y las luces y el sonido tienen que salir de forma real de la escena, para que se capture de forma realista. Y tienes que esconder muy bien los elementos de rodaje: aquí no estamos solo mirando un plano fijo, podemos mover la cabeza y mirar donde queramos.
Es por eso que puedes seguir la acción principal, o puedes mirar alrededor. Todo está plagado de cosas que descubrir: los decorados han sido recreados con metal y materiales lo más similares posibles a los submarinos de la época – y esto consigue un realismo y unos planos absolutamente increíbles. La profundidad, y la calidad de las texturas casi te hacen querer tocarlo todo.
La historia se hace corta. Comienza de forma tranquila, mostrándonos los (pocos) recovecos del submarino mientras escuchamos los nada tranquilizadores sonidos del submarino bajo el océano en formato de Audio Espacial. Parecen venir de cualquier parte, lo cual consigue aumentar la atmósfera de que algo va a pasar. Y vaya si pasa.
Sin desvelar nada de la trama, cuando comienza la acción es cuando las capacidades de Apple Vision Pro brillan. El agua, las chispas, el fuego, explosiones, todo está ahí, delante de nosotros, en nuestro salón. La aventura nos muestra en cada escena lo que está ocurriendo, con planos relativamente fijos donde ocurre de todo. Un prodigio técnico y una sensación de haber estado realmente allí.
Esta forma de contar historias no necesariamente tiene que llegar a todas las películas, sólo las que puedan mejorar la narración contadas con un dispositivo tan personal. Pero sin duda estamos ante el comienzo de nuevas posibilidades de inmersión en las películas, que los directores puedes explorar a fondo. Mucho más allá de ver una película tradicional sobre un rectángulo en 3D, el cine inmersivo nos pone a nosotros en el centro de todo. Nos traslada allí: y eso abre la puerta – y los ojos – a una forma de vivir las narraciones diferente a lo que estamos acostumbrados. Casi real, porque después de haber estado en ese submarino, aún tengo esa sensación.
En Applesfera | Apple presenta las nuevas series inmersivas para Apple Vision Pro
(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();
–
La noticia Acabo de estar atrapado en un submarino desde mi salón: así es ‘Submerged’, el primer corto inmersivo creado para Apple Vision Pro fue publicada originalmente en Applesfera por Pedro Aznar .
Más historias
Aquí está todo lo que esperamos del Apple Pro Display XDR 2
Gurman: Apple planea admitir controladores de PlayStation VR con Vision Pro
Este videojuego lleva 12 años en desarrollo y 750 millones de dólares recaudados con crowdfunding. Sigue sin salir al mercado