mayo 17, 2024

Alemania cree que este perro robot puede ser el próximo Ingenuity. Un astronauta lo ha controlado desde el espacio

Alemania cree que este perro robot puede ser el próximo Ingenuity. Un astronauta lo ha controlado desde el espacio

No es un helicóptero, como el difunto Ingenuity. Tampoco un rover, como Perseverance. Bert es un perro robot diseñado para explorar terrenos difíciles en Marte. El astronauta de la ESA Marcus Wandt ha podido controlarlo desde la Estación Espacial Internacional.

Wandt es el primer astronauta de la promoción de 2022 de la Agencia Espacial Europea en viajar al espacio. Era reservista, pero la ESA le consiguió un asiento en el vuelo Ax-3 de la empresa Axiom. Ahora se ha convertido en la primera persona en controlar un robot cuadrúpedo desde el espacio.

El perro Bert no se encontraba con él, sino en los laboratorios del Centro Aeroespacial Alemán en Oberpfaffenhofen, donde la agencia espacial alemana y la ESA tienen un arenero que simula el entorno marciano para probar robots como Rollin’ Justin, una mezcla de C3PO y R2D2.

El primer robot cuadrúpedo controlado desde el espacio

El astronauta de la ESA Marcus Wandt controla los robots desde el espacio

El experimento, que duró dos horas, está englobado en un proyecto de telerrobótica llamado Surface Avatar. Desde el módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional, Wandt fue capaz de controlar a Bert, el robot de cuatro patas, con una precisión y sensibilidad extraordinarias a pesar de la distancia.

Bert no es muy diferente a otros robots cuadrúpedos, como Spot de Boston Dynamics y Cyberdog de Xiaomi, salvo por los ojos saltones que los ingenieros alemanes decidieron añadir a modo de decoración.

La gracia de un robot con patas es que puede trepar y recorrer terrenos a los que un dron o un rover no pueden acceder, como pequeñas cuevas y suelos escarpados. Bert ha demostrado una movilidad y versatilidad impresionantes, incluso controlado desde el espacio.

{“videoId”:”x81tnn5″,”autoplay”:false,”title”:”BIOBOTS Así son los ROBOTS VIVOS que prometen revolucionar la CIENCIA MODERNA”, “tag”:””}

Los robots experimentales como Bert y Rollin’ Justin pueden pasar décadas en desarrollo antes de viajar al espacio, si es que llegan a hacerlo. Pero el potencial es enorme, sobre todo cuando nuestros planes a corto plazo son construir una base en la Luna y conquistar Marte. Necesitaremos muchos robots para lograr eso.

Imágenes | ESA

En Xataka | Y al noveno día, resucitó: cómo Japón ha logrado recuperar la misión lunar que creíamos perdida

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Alemania cree que este perro robot puede ser el próximo Ingenuity. Un astronauta lo ha controlado desde el espacio fue publicada originalmente en Xataka por Matías S. Zavia .