julio 19, 2024
Apple gana la primera gran batalla a China y su App Store no corre peligro. De momento

Apple gana la primera gran batalla a China y su App Store no corre peligro. De momento

Apple gana la primera gran batalla a China y su App Store no corre peligro. De momento

La polémica con la App Store y sus comisiones sigue desatando recelos en muchos territorios. La compañía establece una tasa del 30% por todas aquellas descargas y pagos in-app, lo cual le ha traído numerosos problemas judiciales en todo el mundo. Muchos desarrolladores lo creen excesivo y que se trata de un abuso de poder.

Sin embargo, lo que acaba de ocurrir en China revela una mala noticia para estos desarrolladores y una buena para Apple. Los de Cupertino se han acabado llevando el gato al agua y los desarrolladores demandantes han visto como sus argumentos no han sido suficientes.

Con Epic Games empezó todo

{“videoId”:”x8u32cy”,”autoplay”:true,”title”:”Capítulo 5 de la Temporada 2 de 'Fortnite'”, “tag”:”fortnite”}

La gran polémica de la App Store empezó a surgir hace ya cuatro años cuando, aún en plena pandemia, Epic Games hizo estallar la guerra que trajo consecuencias para todos. Los desarrolladores de ‘Fortnite’ desafiaron a Apple y sus políticas añadiendo sus propias pasarelas de pago para eludir la famosa tasa del 30%, algo que acarreó la eliminación del juego de la App Store.

La campaña sin precedentes de Epic contra Apple acabó derivando en un juicio en Estados Unidos que se resolvió parcialmente a favor de Apple. Y es que los tribunales consideraron que Apple había hecho bien en aplicar sus políticas vetando a Epic y negaron cualquier posible indemnización. Eso sí, con consecuencias como las de tener que rebajar sus tasas ante pequeños desarrolladores (algo que ya hicieron).

China le da la razón a Apple, aunque aún quedan las apelaciones

El caso es que aquella queja encabezada por Epic se extendió como la pólvora y en 2021 se inició una demanda en China por parte de Jin Xin, un desarrollador que reclamó la eliminación de la tasa del 30% en la App Store, así como una indemnización de alrededor de 15.000 dólares e incluso una disculpa pública de Apple.

App Store Imagen: James Yarema en Unsplash

Como era de esperar, Apple no cedió y lo dejó todo en manos de la justicia. Una justicia que se ha pronunciado ahora de la mano del Tribunal de Propiedad Intelectual de Shanghai, quien ha desestimado todas las apelaciones del desarrollador chino y se ha posicionado al lado de Apple.

Para el tribunal chino, no existen indicios de que Apple esté abusando de una posición dominante. Es más, afirman que las tarifas de la App Store son similares a las de otros competidores. Sin ir más lejos, Google establece también un 30% de comisiones en las aplicaciones de Android que aglutina su Google Play Store.

Así pues, ni obligación de cambiar las reglas, ni indemnización, ni disculpas. Apple se libra, aunque podría ser temporalmente, ya que el desarrollador sigue convencido de que Apple ejerce un abuso y presentará alegaciones. De este modo, confirmó que apelará ante el Tribunal Supremo de China, así que aún queda guerra en este país.

A Apple le quedan aún varias batallas por su App Store

App Store 2

Cabe decir que también en Reino Unido queda una batalla pendiente por asuntos similares. En este caso es una demanda conjunta de más de 1.500 desarrolladores que el pasado verano llevaron a los tribunales la famosa tasa del 30% de Apple. La resolución sigue aún pendiente.

Luego tenemos el caso de Estados Unidos exigiendo a Apple lo mismo que Europa. En el viejo continente ya vimos a Apple tener que cumplir la DMA con iOS 17.4, una versión repleta de cambios entre los que destaca la obligación de permitir instalar otras tiendas de aplicaciones alternativas. De momento todo sigue los habituales cauces judiciales y aún no hay resolución, pero se espera que en próximos meses conozcamos las posibles consecuencias del reclamo.

Imagen de portada | Trac Vu y Brian Matangelo en Unsplash

En Applesfera | Qué es la App Store, qué aplicaciones hay y cómo se guardan las compras

En Applesfera | Los 28 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Apple gana la primera gran batalla a China y su App Store no corre peligro. De momento fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .