marzo 1, 2024

Así es la carrera por conseguir predicciones meteorológicas fiables a largo plazo

La comunidad científica se vuelca en conocer el tiempo para prevenir fenómenos adversos que cuestan cada año más de 131.000 millones de euros

Las consecuencias de una predicción meteorológica eficiente van mucho más allá de la planificación de unas vacaciones. Disponer de datos precisos sobre un periodo de tiempo prolongado, más allá de los tres días que actualmente suponen las estimaciones más fiables, permitiría salvar vidas y evitar pérdidas económicas que un estudio publicado en Nature communications cifra en 143.000 millones de dólares anuales (131.565 millones de euros). Gigantes tecnológicos como Google o IBM, en colaboración con la NASA, e instituciones de la UE y de otros continentes, se han sumado a los objetivos del plan de Naciones Unidas para mejorar los sistemas de alerta temprana y desarrollan herramientas para aprovechar los avances de la inteligencia artificial con el fin de alcanzar una predicción fiable a medio y largo plazo. Entender el cielo es uno de los retos científicos y tecnológicos de nuestro tiempo.

Seguir leyendo

Una imagen de una aplicación de IBM para predicción meteorológica.Mapa del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo.