marzo 1, 2024

Así es “Persona”, el avanzado sistema de avatares del Apple Vision Pro (y la envidia de Facebook)

Se define como “persona” a todo individuo de la especie humana, pero desde que se lanzó el Apple Vision Pro, nos encontramos un nuevo concepto: el de las Personas (en mayúscula). Es como Apple llama (también en inglés) a los avatares que se crean en Vision Pro para realizar videollamadas sin necesidad de tener una cámara en frente y que, aunque lejos aún de parecerse a personas reales, están muy logrados.

No es algo que haya inventado Apple en sí, dado que ya otros visores como las Meta Quest traen algo similar, aunque las Personas de visionOS parecen estar algo por encimas. Se trata de un sistema además que está aún en beta pese a estar ya en el sistema de Vision Pro. De ahí que aún tenga margen de mejora como en su día tuvieron elementos como los Animoji del iPhone X.

Qué es exactamente Persona en Vision Pro

{“videoId”:”x8sb01o”,”autoplay”:true,”title”:”LAS APPLE VISION PRO NO SON LO QUE ESPERABA: Mi Experiencia”, “tag”:”Webedia-prod”}

Para entender exactamente qué es Persona, hay que entender el concepto de Vision Pro. Este es un visor que mediante su docena de cámaras y múltiples sensores es capaz de mostrarnos la realidad que hay ante nuestros ojos y superponer elementos virtuales en ella. Y es en “ante nuestros ojos” donde está la clave para ver donde encaja Persona.

Cuando usamos un iPhone, iPad o Mac para hacer una videollamada, estamos frente a una pantalla con cámara integrada, por lo que el resto de participantes pueden ver nuestro rostro. En el Vision Pro hay cámaras internas, aunque enfocando únicamente nuestros ojos, por lo que en una videollamada no podría mostrar ni siquiera nuestro rostro al completo. Sólo los ojos.

Vision Camaras Aunque a simple vista pasen desapercibidos, el Vision Pro está lleno de sensores y cámaras

Sin embargo, mediante software el Vision Pro es capaz de recrear nuestro rostro y los gestos que hacemos en tiempo real. Para ello requiere primero de un escaneo previo para crear un molde en 3D, lo cual hace que tengamos que quitarnos el visor de la cabeza y enfocarnos con él.

Una vez ya el sistema ya sabe cómo es nuestra cara, incluyendo todas las facciones, toca que cobre vida. Ahí sí aprovecha en tiempo real para captar todos los movimientos de la cabeza, tanto de los ojos y cejas como de nuestra boca. Y es que en la cubierta inferior externa del visor hay también sensores que apuntan precisamente a la boca, por lo que es capaz de saber cuándo la movemos y de qué forma lo hacemos.

Se trata de un proceso que, explicado así, parece sencillo. De hecho, a la hora de verlo así lo parece. Sin embargo, es una recreación digital de nuestro rostro en tiempo real que conlleva millones de cálculos por segundo. Ahí es donde interviene el hardware del visor, encabezado por el chip M2 y por el R1.

Cómo se ven las Personas en videollamadas de Vision Pro

Avatares En visores como el Meta Quest 3 se apuesta por avatares con un estilo más de animación que realista

Para ser honestos, debemos reconocer que estos avatares están aún lejos de la naturalidad que representa ver a la persona real captada por una cámara. Es una realidad innegable, aunque también es igual de importante destacar lo preciso que es el Vision Pro en comparación con otras alternativas como las de Facebook (Meta).

Personas Sí, en Applesfera ya hemos publicado nuestro primer podcast de Personas con Vision Pro. Y tal vez no sea el último.

Nuestro Persona aparece siempre que entremos desde el Vision Pro a una videollamada, ya sea de FaceTime o cualquier otro servicio de videollamadas. Y es que se reconoce como si fuese la cámara de un Mac o un iPhone. Aunque, eso sí, en algunos servicios aún no funcional del todo bien.

Visualmente lo que otros se encuentran es nuestro Persona con ese cierto aire de ente digital, pero que se parece bastante a nuestro rostro. Y además con ese aditivo de que sigue nuestros gestos en tiempo real e incluso las manos. Dependiendo del servicio, quizás con un poco de lag, pero en general es casi inexistente (FaceTime es la mejor prueba).

Personas Evolución del Persona de nuestro compañero Pedro Aznar de una versión de visionOS a otra. Y eso que en ambos casos es una función aún en beta

Cabe incidir de todas formas en que, como ya decíamos al inicio, es una funcionalidad aún en desarrollo y de ahí que figure en beta todavía. Pese a su buen hacer hay aún espacio para la mejora y es posible que en próximos meses vayamos ya viendo avances. Sin ir más lejos, ya en la primera beta de visionOS 1.1 se ha mejorado aportando elementos mucho más naturales.

Cómo se configura una Persona en Vision Pro

Persona

En el apartado en que describíamos el proceso dábamos también unas leves pinceladas sobre el reconocimiento previo que requiere el visor. Con algo más de detalle, te diremos aquí que consta de tres sencillos pasos que pasan por abrir la configuración, escanearnos con el Visor y volvérnoslo a poner.

  • Con el Vision Pro puesto, hay que ir al panel de ajustes y entrar en la sección ‘Persona’.
Persona Configuracion
  • Después hay que tocar ‘Get Started’ para comenzar el proceso.
  • Ahora toca sacarse el Vision Pro de la cabeza, apuntarlo hacia nosotros (la pantalla externa enfocando de frente al rostro) y seguir el proceso que se indica por voz.

¿Y qué instrucciones se dan por voz? Pues, entre otras cosas, ir girando la cabeza y hacer determinadas muecas. Todo ello con el fin de que las cámaras y los sensores 3D puedan captar bien el tamaño y forma de nuestro rostro, así como nuestros gestos.

Acorde a esto, la propia Apple ofrece una serie de consejos en la que destacan cosas como tener una buena iluminación, estar bien peinados y que el cabello no tape el rostro, hacer gestos naturales y más. Todo ello con el fin de que al final el Persona que creemos sea lo más real y natural posible. Al fin y al cabo es lo que verán otros cuando hagamos una videollamada y no nos gustará que nos vean despeinados o con sonrisas muy forzadas.

Cabe decir también que es posible editar el Persona en cualquier momento y añadir accesorios como gafas. De igual modo, es posible volver a crear el Persona en todo momento si, por ejemplo, tenemos un cambio de look que queremos que se refleje en él.

En Applesfera | Cuándo llega el Apple Vision Pro a España y cómo lo han conseguido los españoles que ya lo tienen

En Applesfera | Las apps más increíbles e inusuales para Apple Vision Pro demuestran que la gente llevaba años esperando algo así

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Así es “Persona”, el avanzado sistema de avatares del Apple Vision Pro (y la envidia de Facebook) fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .