junio 14, 2024

Así puedes crear canciones con letra usando IA con Chirp. Y es gratis

En el mundo de la inteligencia artificial generativa aplicada a la creación musical, la nueva aplicación de Suno AI, Chirp, ostenta sin duda un lugar preferente por su gratuidad y facilidad de uso: mientras que gigantes tecnológicos como Google y Meta han lanzado aplicaciones para crear música instrumental a partir de instrucciones de texto, Chirp va un paso más allá al permitirnos generar letras e insertarlas sobre una base instrumental del género que hayamos indicado.

Suno AI fue fundada en 2022 por cuatro amigos entusiastas del audio y aún es más conocido por su producto estrella, Bark, un programa de síntesis de voz desde texto que produce habla realista en varios idiomas. Sin embargo, la popularidad de Chirp ha crecido rápidamente, gracias a su capacidad para convertir las letras en canciones con acompañamiento musical.

Nosotros lo hemos probado. Y hemos obtenido una pequeña maravilla como este homenaje a Napster:

Es cierto, la letra que muestra el vídeo (creada por ChatGPT, pero introducida a mano, no desde Chirp) se queda a medias cuando escuchas la canción, es un tema que tenemos que ir cuadrando con prueba y error.

También debes tener en cuenta el género elegido, pues si optas por uno caracterizado por introducciones instrumentales muy largas, te puede quedar aún menos tiempo, como nos pasó en nuestro primer intento:

Cómo crear un clip

Para empezar a usar Chirp, simplemente es necesario unirse al servidor de Discord de Suno AI. Una vez hecho eso, sólo tenemos que entrar en uno de los canales chirp-beta-*:

Discord2 Discord2

En el formulario de comandos, tecleamos /chirp.  Al presionar ‘Intro’, se abrirá una ventana emergente como esta (si no es la primera vez que lo intentemos usar, en cuyo caso nos saldrá un mensaje de aceptación de términos de uso):

Ventana Ventana

En dicha ventana podremos indicar:

  • El género musical deseado —mantenlo simple y no ‘te flipes’ con las etiquetas: el “Avant-Garde Microtonal Ethno-Jazz” posiblemente exista, pero yo no me la jugaría tanto (aunque si lo pruebas y te funciona bien, déjanos un comentario)—.
  • La letra, creada (o copypasteada) por ti, o, alternativamente…
  • …un tema para la letra, que quedaría en manos de ChatGPT.

Una vez que hagas clic en el botón de ‘Enviar’, Chirp generará rápidamente dos clips de vídeo, en los que se visualizará la letra de la canción, y cuya pista de sonido incluirá tanto una melodía del género musical elegido como una voz ‘humana’ perfectamente sincronizada con la misma.

Descargar Descargar Así puedes descargar tus creaciones

Pero, debajo de los clips, verás que aparecen una serie de botones. ¿Qué significan?

Botones Botones

Continuando los clips

Haz clic en el botón ⏩ ‘Continue 1’ para continuar el clip de la izquierda, o haz clic en el botón ⏩  ‘Continue 2’ para continuar el clip de la derecha. Una vez que hagas clic cualquiera de los dos, volverá a aparecer el pop-up de /chirp.

Introduce el prompt para la siguiente sección y haz clic en Enviar. Si dejas el campo ‘género’ en blanco, Chirp intentará que coincida con el estilo del clip que estás continuando. Si optas por cambiar el estilo de continuación en continuación de manera más dramática, ya que Chirp intentará hacer una transición suave de un estilo a otro. Según indica la documentación de Chirp,

“Puedes repetir este proceso tantas veces como quieras continuando la última continuación en una cadena, aunque la calidad puede empezar a desviarse y degradarse después de múltiples continuaciones”.

Si haces clic en el botón del corazón ‘❤️’ de un clip que sea continuación de otro, la aplicación te enviará un clip más largo, que une todos los clips anteriores.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Bad Bunny vs la IA: usan su voz para crear una canción que triunfa y su respuesta es muy dura: ‘No merecen ser mis amigos’