julio 23, 2024

Así “suena” el centro de la Vía Láctea: cómo la NASA ha puesto música a nuestra galaxia gracias al telescopio Chandra

Quitémonos de en medio esta aclaración: los telescopios espaciales no registran sonidos. El sonido es una onda mecánica que necesita un medio, como el aire, para propagarse, y el espacio está vacío. Sin embargo, la NASA empezó a trabajar durante la pandemia con músicos y artistas digitales para “sonificar” las observaciones de uno de sus telescopios espaciales.

Aunque se acerca a su jubilación, el telescopio espacial Chandra sigue dando alegrías a la NASA con trabajos como el descubrimiento del agujero negro más antiguo o esta reciente obra sinfónica compuesta a partir de observaciones del centro de la Vía Láctea.

Una colaboración entre el Centro de rayos X Chandra de la NASA y la empresa System Sounds recopiló datos digitales tomados por el telescopio espacial y los convirtió en notas y otros sonidos para elaborar una pieza musical.

Para la NASA, esta es una forma de “experimentar los datos a través del sentido del oído en lugar de verlos como imágenes”, que la forma más común de presentar los datos astronómicos de un telescopio. El nuevo formato acerca a las personas invidentes a la astronomía, pero también da una dimensión más vibrante a las furiosas explosiones de estrellas y nubes de gas de la Vía Láctea.

La compositora Sophie Kastner fue la encargada de traducir lo inescuchable en música sinfónica que luego interpretó una orquesta de Montreal. Su obra ‘Donde convergen las líneas paralelas’ sonifica las señales observadas por Chandra en la zona central de nuestra galaxia, conocida como centro galáctico.

{“videoId”:”x8o8x5a”,”autoplay”:true,”title”:”¿QUÉ ESTÁ DEFORMANDO LA VÍA LÁCTEA?”, “tag”:”webedia-prod”}

Además de tener un nombre poco original, el centro galáctico queda oculto a simple vista por el polvo interestelar, pero el telescopio Chandra es capaz de capturar en una variedad de longitudes de onda (rayos X, infrarrojo y luz visible) los remolinos de gas y las líneas tejidas por campos magnéticos en este lugar de la Vía Láctea, donde reside un agujero negro supermasivo.

La obra se puede descargar como un archivo midi, pero también como partituras para diferentes instrumentos, por si quieres interpretarla tú mismo en casa. Daría pie a una extraña conversación para romper el hielo. ¿Qué estás tocando? Los datos capturados por un telescopio espacial desde el centro de nuestra galaxia.

Imagen | NASA/CXC/NGST

En Xataka | El Gran Atractor, el lugar hacia donde fluye nuestra galaxia y todo lo que hay a su alrededor

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Así “suena” el centro de la Vía Láctea: cómo la NASA ha puesto música a nuestra galaxia gracias al telescopio Chandra fue publicada originalmente en Xataka por Matías S. Zavia .