marzo 1, 2024

China confía tanto en los robots humanoides que va a empezar a producirlos en masa

China confía tanto en los robots humanoides que va a empezar a producirlos en masa

China va en serio con los robots humanoides. Un par de meses después de presumir que tienen el androide delgado más poderoso del mundo, ahora desde el gobierno chino han emitido un comunicado todavía más ambicioso. No deja de ser un anuncio sin datos ni medidas concretas, pero sirve bien para anticipar cuál es la intención y la visión que tienen de estos robots.

“Van a ser tan disruptivos como los smartphones“, explican desde el Ministerio de Industria e Información Tecnológica. En un documento de nueve páginas, el ministerio chino expone su plan de cara a los próximos años, donde define a estos robots humanoides como un producto tan importante como lo han sido los ordenadores, móviles o los coches eléctricos.

Sí hay un dato concreto. Se trata de una fecha. Según el gobierno chino, para 2025 estos robots humanoides habrán alcanzado un nivel avanzado y se producirán en masa.

Fouriergr1

Este verano conocimos el GR-1, un robot humanoide desarrollado por la empresa china Fourier Intelligence, con 55 kg y 1,64 m de altura. Un robot humanoide capaz de trabajar como asistente para personas mayores que se tiene intención de producir a gran escala, a razón de varios miles de unidades al año ya en 2024.

{“videoId”:”x8km3v2″,”autoplay”:false,”title”:”Por qué nos molesta cuando los robots parecen demasiado humanos Captcha 1×08″, “tag”:”inteligencia artificial”}

Según explica la agencia estatal Xinhua, mientras que para 2025 China espera tener dos o tres grandes compañías de robótica, para 2027 afirman de que estos robots humanoides serán “un nuevo e importante motor de crecimiento económico“. 

China no es el único país en apostar por estos robots humanoides. Desde Estados Unidos cuentan con varias empresas dedicadas. Agility Robotics aspira a fabricar más de 10.000 robots en su fábrica de Oregon y en Tesla continúan trabajando en Optimus, que esperan vender por unos 20.000 dólares en un periodo de entre tres y cinco años, según afirmó Elon Musk. 

Tras la batalla con los semiconductores, las dos grandes potencias empiezan a mostrar sus cartas en la que puede ser otra de las guerras tecnológicas de la década: la creación de robots humanoides para ayudarnos en las tareas físicas. 

Imagen | Maximalfocus

En Xataka | China ya tiene al primer robot “producido en masa”. Su misión es sorprendente: ejercer de enfermero

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia China confía tanto en los robots humanoides que va a empezar a producirlos en masa fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .