febrero 26, 2024

Cinco plataformas y servicios para ayudarte a cumplir los propósitos de año nuevo

Con la llegada del año nuevo, muchos son los propósitos que podemos hacernos. El cambio de año suele venir acompañado de una lista de bonitas reflexiones y planes positivos para los meses venideros, y enero es el momento de empezar a poner en marcha esas ideas.

Sea cuál sea tu propósito: ser más productivo o productiva y evitar procrastinar (muy típico); aprender un nuevo idioma o mejorar tu inglés; aprender nuevas capacitaciones o reciclarte profesionalmente (recuerda que hace poco recopilamos una larga lista de cursos gratis de Google) o saber programar; hacer más deporte (hace un año mostramos una web que te ayuda en este plan sin gastar dinero); o dejar de fumar o de beber alcohol… hay plataformas creadas para ayudarte a mantener tu plan al día.

Hay aplicaciones dedicadas a los proyectos más concretos, pero hay otras generales que puedes usar para cualquier idea que tengas en mente de llevar a cabo durante el año y esas son las que vamos a ver aquí. Todas ellas son gratis o con una versión de pago y otra gratuita. Las fiestas han terminado y ha llegado la hora de volver a la rutina. Y qué mejor que hacerlo sintiéndose bien organizado.

El MONITOR de PRODUCTIVIDAD PERFECTO TODO lo que hay que saber Xataka TV

1- Coach Me

Captura De Pantalla 2024 01 09 174019 Captura De Pantalla 2024 01 09 174019

En Coach.me, donde puedes acceder tanto a través de tu PC, como descargando una app en tu móvil, vas a encontrar apoyo de otras personas que quieren llevar a cabo mejoras en su vida, como tú. Y es gratuita. Eso sí, es en inglés.

Debes elegir si quieres aplicarte en tus hábitos deportivos, productividad, hábitos de sueño, atención plena y positividad, perder peso, alimentarte mejor, dejar un mal hábito, aplicarte más en la forma en la que estudias, mejorar tus hábitos de gasto de dinero o recibir meditaciones guiadas especiales.

Cuando entras en lo que te interesa, Coach Me te lleva a un espacio donde puedes profundizar más en lo que te quieres centrarte. Por ejemplo, si quieres comer mejor, puedes elegir si lo que buscas es dejar el dulce, hacerte vegano, beber más agua, reducir el consumo de carne o desayunar a diario…. como algunas ideas.

Al acceder a eso que quieres cambiar, entras en salas con otras personas que tienen tu misión y con las que puedes compartir cómo llevas tu plan o leer sus experiencias. Hay personas en tu situación y hay “coaches” expertos, según dicen. Eso sí, también vemos que hay muchos grupos de discusiones que parecen buscar gente para estafas piramidales. Céntrate en los grupos de discusión que te interesan.

2-Todoist

Captura De Pantalla 2024 01 12 121308 Captura De Pantalla 2024 01 12 121308

La misma app de Todoist dice que el objetivo es que te concentres, te organices, y tengas calma, con listas y gestión de tareas. Puedes probarla gratis aunque luego pasa a ser de pago. Es muy versátil y se puede utilizar  tanto para objetivos personales como profesionales y la tienes en la web y también como app móvil.

Tus  tareas se organizan automáticamente en las vistas Hoy, Próximo y en filtros personalizados para ayudarte a priorizar tu trabajo más  importante. También sirve para darle a tu equipo un espacio compartido para colaborar y mantenerse al  tanto de todo, junto a sus tareas y proyectos personales también.

3-Habithub

Habithub es una herramienta muy básica y también muy reconocida. Es una app móvil que tienes que descargar, bien para Android o bien para iOS. No hay web para usarla. “La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene en marcha”, es una frase de Jim Ryun y base de Habithub.

El objetivo que tiene es rastrear hábitos para que tú mismo o misma puedas ver si logras tus objetivos siguiendo en la rutina eso que te has propuesto. El diseño de la aplicación hace que sea muy fácil obtener una visión general de todos tus hábitos de seguimiento y tu progreso con cada uno de esos hábitos para la semana o mes en el que estás.

Los recordatorios de HabitHub te llegan gracias a las notificaciones y luego puedes simplemente deslizar el dedo hacia abajo en tu pantalla de notificaciones y marcar un hábito como realizado, omitido o fallido con un solo toque.

4-Monday.com

Captura De Pantalla 2024 01 20 111621 Captura De Pantalla 2024 01 20 111621

La web de Monday.com está muy enfocada a tus metas profesionales o dentro de tu empresa o entorno laboral, pero destaca por su gran variedad de aspectos a tocar cuando hablamos de metas profesionales.

Tienes que decidir qué quieres gestionar: creatividad y diseño, desarrollo de software, marketing, gestión de proyectos, gestión de tareas… entre otros. Tienes plataforma web y hay una versión gratuita “ilimitada”, según explican en la página de inicio.

Captura De Pantalla 2024 01 20 112238 Captura De Pantalla 2024 01 20 112238

Está enfocada a que puedas compartir los propósitos que marques con otras personas también, normalmente con gente de tu equipo. Puedes elegir las tareas en las que te vas a enfocar, el tiempo que te marcas para esas tareas, formas de llevarlas a cabo. La interfaz es similar a lo que encuentras en Asana.

5-Tick Tick

Captura De Pantalla 2024 01 21 094205 Captura De Pantalla 2024 01 21 094205

TickTick tiene versión gratuita y también premium de pago, según lo que necesites utilizar de esta plataforma web. Puedes pillar nuevas ideas, organizar tu vida o “hacer algo creativo todos los días”, como la misma app indica. Está pensada tanto para objetivos profesionales como personales. Puedes establecer un recordatorio para ir cumpliendo con los plazos necesarios de lo que te planteas hacer.

Tienes cinco interfaces de calendario diferentes con los que puedes consultar y gestionar tus horarios. TickTick permite agregar tareas, subtareas, recordatorios, fechas límite y tareas recurrentes para el día, la semana o el mes. Es muy conveniente agregar tareas a TickTick, usando no solo textos sino también comandos de voz y widgets. Además te permite asignar tareas y compartir listas con otras personas.

En Genbeta | Una buena app para reemplazar texto puede cambiarlo todo en tu productividad: siete usos para ahorrar mucho tiempo

Imagen | Foto de Andreas Klassen en Unsplash